.

.

DESCOLMATACIÓN DE TRAMOS CRÍTICOS DEL RIO CHICAMA SE HARÁN ESTE AÑO

Es el compromiso de empresas

En los próximos días se reiniciarán los trabajos de prevención en el rio Chicama, donde se invertirán 71 millones de soles para intervenir en la limpieza, descolmatación y enrocado al volteo para proteger tramos críticos en aproximadamente 30 kilómetros de su cauce.

Esto fue explicado en la reunión que ayer tuvieron el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el director del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, Félix Agapito, directivos de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego y el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.
El consorcio Peveagro - Incapesca Perú había iniciado los trabajos en la primera etapa denominada Chicama I, pero al no presentar la carta fianza estipulada en el contrato suscrito al entregarle la buena pro se procedió a cancelar sus servicios y llamar  a la empresa que había ocupado el segundo lugar, como lo establecen las normas.

Esta etapa tiene una inversión de S/ 45 millones y estará a cargo del consorcio Chicama - Ascope, que hará la limpieza, descolmatación y enrocado al volteo para proteger tramos críticos del río (17.40km) en la margen izquierda aguas abajo del puente Careaga, para que ante las avenidas fuertes no se socave la base y se eviten desbordes.

En la reunión se explicó que el compromiso asumido por el consorcio es concluir los trabajos al 31 de diciembre. El contrato que se le hará es bajo el sistema de precios unitarios, lo que implica que se le pagará de acuerdo a  los avances que tengan y solo por lo que ejecuten, por lo se han comprometido a redoblar esfuerzos para cumplir tal responsabilidad. “Se le ha pedido velocidad y transparencia”, dijo el director del PSI.

Igualmente se dijo que se va a trabajar paralelamente en los dos tramos previstos y que para Chicama II en los próximos días se suscribirá el contrato de ejecución con el Consorcio ELMAAC, que se abocará a la limpieza, descolmatación y enrocado al volteo de protección del tramo crítico en el sector Atahualpa (12.50km). Allí se invertirán S/ 26 millones.

“Debemos informar correctamente a la población, No hay paralización de los trabajos, lo que ha ocurrido es que la empresa que ganó la buena pro no cumplió con presentar su carta fianza, por lo que se ha llamado a  la que quedó en segundo lugar en el concurso a fin de que los continúe”, manifestó Valdez Farías.

La autoridad regional señaló que presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros un proyecto de decreto de urgencia dirigido a simplificar los procesos de intervención durante los trabajos de prevención y la reconstrucción ya que actualmente se necesitan un promedio de 40 días para los concursos, si es que los resultados no son observados o impugnados.

Al respecto indicó que hay el compromiso de la premier Mercedes Aráoz para simplificar estos procesos y agilizarlos, lo que se haría en los próximos días mediante un decreto.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.