.

.

GANADEROS APRENDEN A ELABORAR BIOL ORGÁNICO DEL SUERO LÁCTEO

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) a través de su Agencia Agraria de Bolívar, continúa capacitando a agricultores en la elaboración de fungicidas y fertilizantes orgánicos para el cuidado y mejoramiento de su producción agrícola, en la mencionada provincia.

En esta oportunidad, fueron más de 30 ganaderos de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios “Sierra Verde”, pertenecientes al caserío de Chivane en el distrito de Uchumarca, quienes aprendieron a elaborar biol orgánico, que es un abono líquido fortalecedor de hojas y raíces, que no atrae insectos y permite una mejor producción en los cultivos.
En este proceso, el biol orgánico que aprendieron a elaborar es a base de suero lácteo, que es el residuo generado durante la elaboración de quesos, sirviendo como abono orgánico para las plantaciones.

Esta asociación mantiene una producción de 1300 litros de leche, de los cuales el 80% lo venden al Grupo Gloria y el 20% va a su planta procesadora de productos lácteos. De este último 20% de leche se obtiene 200 litros de suero lácteo, que permitirá mejorar un total de 58 hectáreas de cultivos a través del biol.

“Por encargo de nuestro gerente Hernán Aquino, estamos con los agricultores apostando por una agricultura orgánica. Como es sabido, los agroquímicos suelen dañar el suelo y la salud de las personas que ingieren estos productos; sin embargo, con el biol orgánico ellos aprovechan al máximo los desechos de la ganadería y de paso protegen el medioambiente”, explicó Víctor Ullilén Merino, director de la Agencia Agraria de Bolívar.

De este modo, la GRALL busca aprovechar todas las materias primas que se encuentran en la zona para el mejoramiento de cultivos agrícolas y ganado, en la elaboración de abonos orgánicos.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.