.

.

GERESA CON ESSALUD ARTICULAN ACCIONES PARA HACERLE FRENTE A LA ANEMIA EN LA LIBERTAD

Articular las acciones por parte de la Geresa como con EsSalud para hacerle frente a la anemia, ha sido una de las iniciáticas del Gobierno Regional La Libertad y con lo cual se da un gran paso para que juntos se disminuya ese problema en la población liberteña.

Tanto el gerente de Salud, doctor Eduardo Araujo Sánchez, como los representantes de EsSalud coincidieron en manifestar que esta clase de acciones en conjunto se deben realizar en forma continuada para así hacer frente a muchas enfermedades en nuestra región.
De esta manera, como parte de la agenda de esta reunión, en una primera etapa se propuso articular la base de datos de ESSALUD y MINSA, para buscar integrar la información y que ésta sea visible a través de la web, con lo cual se asegurará que la prestación llegue a todas las personas independientemente del tipo de seguro (SIS/ESSALUD/sin seguro), enlazado con RENIEC – ID código RENAES de acuerdo a jurisdicción. Todo ello facilitará el abordaje por etapa de vida.

ESSALUD se compromete a coordinar con el programa de voluntariado de medicina complementaria, con centros de adulto mayor, para que se capaciten en prácticas saludables para la prevención de anemia y también se integrará  a la Campaña nacional de vacunación a realizarse el día  27 de Noviembre al 10 de Diciembre

Entre los acuerdo a los que se llegó como parte de la reunión se espera asegurar que los niños (as) y gestantes tamizadas antes, durante o después de la Campaña nacional de Lucha Contra la Anemia realizada el 29 de octubre, se les realice su primer control de hemoglobina al mes de haber sido tamizados.

Para lo cual el próximo  21 de Noviembre se tendrá la base de datos de niños (as) y gestantes tamizadas a ESSALUD, y hasta el 29 de Noviembre los niños (as) y gestantes con seguro en ESSALUD deberán tener una consulta médica programada para su control y tratamiento.

Otra de las acciones es precisamente la de socializar la información sobre la campaña nacional de Inmunizaciones, siendo necesario levantar brechas de vacunación en cada establecimiento de salud, que requerirá la revisión de base de datos. En la base de estadística es necesario contar con la información según el DNI del niño (a) el paquete de inmunizaciones.

Hay que tener en cuenta que grupos de 6 a 11 meses se hay incrementado en 22 puntos porcentuales, debido a que la suplementación de hierro no está siendo efectiva en las gestantes, aunado a ello el incremento de partos por cesárea que no está permitiendo el corte tardío del cordón umbilical. Más del 50% de niños de 6 a 35 meses presentan anemia; es necesario fortalecer las sesiones demostrativas propiciando el consumo de alimentos ricos en hierro.

En relación al problema de Tuberculosis, ESSALUD ha solicitado la posibilidad de ampliar el procesamiento de las muestras de pacientes de ESSALUD en el Laboratorio Referencial;  y considerar la Tuberculosis como un problema de salud pública que tiene que ser retomado desde el Consejo Regional de Salud.

En lo que respecta a Salud Sexual y Reproductiva, se busca establecer el mecanismo sistemático entre ESSALUD y MINSA, para levantar las brechas de Toma de Papanicolau, de igual forma, respecto a Metaxénicas y Zoonóticas se dio a conocer la circulación de “Yersinia pestis” en Chocope, la presencia de casos de ZIKA en Trujillo, Pacasmayo y Chepén; instando a tomarse acciones conjuntas de promoción de práctica saludables a nivel de la población independientemente de los tipos de seguros.

En los próximos días se espera fortalecer las acciones de difusión para la promoción de prácticas saludables para la disminución de anemia en niños (a) y gestantes, disminución de enfermedades transmisibles, no transmisibles en todos sus establecimientos de atención.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.