.

.

HAY QUE ESTAR PREPARADOS COMO SI FUERA A OCURRIR UN NUEVO NIÑO COSTERO

Luis Valdez canceló viaje a España para atender declaratoria de Emergencia

En reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional - La Libertad (COER) el gobernador Luis Valdez Farías pidió activar con celeridad los protocolos de emergencia trabajando articuladamente como si fuera a ocurrir un fenómeno como el que hubo este año, precisando que no hay certeza que ello vaya a ocurrir pero hay que estar preparados.

La convocatoria a reunión de urgencia fue tras conocer el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional.
Además, canceló el viaje que tenía programado a Madrid (España) para atender con mayor énfasis las acciones a adoptar ante esta coyuntura, recomendando a las autoridades participantes trazar la ruta del agua, es decir los lugares por donde esta podría discurrir.

“La naturaleza es impredecible y aunque hasta ahora no hay nada confirmado no podemos esperar que nos vuelva a ocurrir lo que sucedió durante el Niño Costero. Tenemos que realizar trabajos que puedan dar mayor seguridad a la población”, dijo.

Indicó luego que durante la emergencia se tendrá el acompañamiento concurrente de la Contraloría General de la República, pero independientemente es necesario seguir todos los protocolos de transparencia.

Valdez, que también es presidente del COER, señaló que las intervenciones de prevención por la emergencia estarán referidas principalmente a la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, pequeñas obras de ingeniería que impliquen prevención, porque esto no es parte de la reconstrucción, pero que todo está sujeto a la transferencia de recursos económicos.

“Sin financiamiento no se puede intervenir de manera eficiente”, señaló, precisando por otra parte que por el tema de reconstrucción el Gobierno Regional solo ha recibido 5 millones 300 mil soles para cuatro pequeñas obras en el distrito de Víctor Larco.

En la reunión del COER se expusieron informes técnicos respecto a la posibilidad de la presencia de un nuevo fenómeno de El Niño, lo que a la fecha el ENFEN no ha confirmado.

Respecto a la cancelación de su viaje a España -aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo Regional, otorgándole licencia entre el 15 y 19 de noviembre para participar en la CONSULCon, conferencia internacional sobre software libre para la participación ciudadana, del proyecto Democratic Cities- dijo “primero está La Libertad”.

En esta actividad -a la que fue invitado por la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Carmena, con gastos asumidos por los organizadores del evento- participarán líderes y personalidades de más de 30 importantes ciudades y regiones del mundo que utilizan esta herramienta para procesos participativos.

Valdez iba a exponer en una mesa redonda la experiencia y conocimientos en este tema en transparencia y gobernanza, en el que el gobierno regional es uno de los líderes en el país.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.