.

.

LUIS VALDEZ SE REÚNE CON NUEVO DIRECTOR DE LA RECONSTRUCCIÓN

Adelantando que espera mucha articulación y niveles de coordinación cercanos con el nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe Remón, con quien se reúne hoy en Lima, el gobernador regional Luis Valdez le deseo mucha suerte en su gestión porque su éxito será el éxito de miles de peruanos afectados por el fenómeno de El Niño Costero.

“Hay que darle la confianza para asentarse al cargo y todos tenemos que colaborar. Hay que ayudarle, solo tampoco va a poder hacer las cosas”, indicó, al referirse a quien será el responsable de la gestión financiera, económica y administrativa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Le vamos a exponer cuál es nuestro planteamiento sobre lo que ya está aprobado en el plan de Reconstrucción y otras exigencias, por ejemplo conversé con el ministro de Agricultura, José Hernández,  y le he solicitado que me envié su equipo técnico del PSI que tiene aquí en la región y están a cargo del trabajo de prevención y me ha enviado su equipo técnico (ayer), conversaremos respecto a las prioridades que tenemos respecto a prevención en los ríos Chicama, Virú, Moche y las quebradas”, manifestó.

Agregó que del nuevo titular de la Reconstrucción espera apertura y sacrificio porque su labor demandará eso, mucho trabajo y concentración con el ánimo de que la OSCE, la Contraloría General de la República, los gobiernos regionales y ministerios puedan trabajar de manera articulada.

Seguidamente indicó que las municipalidades y regiones deben administrarle al nuevo director de la ARCC la información necesaria para elaborar no solamente los planes sino también establecer las prioridades que se tienen, como rehabilitación de vías, carreteras, puentes, colegios, e infraestructura en salud.

“Es muy importante que haya buena comunicación y más aún en los distintos ministerios que tienen una cuota mucho mayor que las regiones y municipios en el ámbito de reconstrucción, como son agricultura, salud, educación y transportes, considerando que el 70 % del presupuesto que se va ejecutar en este proceso lo tiene el gobierno nacional con los ministerios”, señaló.

Valdez afirmó que la reunión de hoy reiterará el pedido de recursos que ya hizo hace más de 30 días, donde solicitó una transferencia de 600 millones para iniciar los estudios técnicos de algunas obras que están priorizadas en el plan de reconstrucción.

Respecto a la Contraloría indicó que con este organismo tienen que hacer un trabajo concurrente y activo porque están proponiendo mejoras, exigiendo que se establezca en los estudios otros componentes. “En verdad, si eso genera efectividad, en buena hora, lo que si queremos es que se flexibilicen algunas cosas que no son esenciales, por ejemplo para la rehabilitación no tenemos que llegar al 100% de detalle, porque si no vamos a hacer trabajos estructurales podemos prescindir de certificados o matrices de riesgos, creo que son innecesarios y burocrático”, dijo.

Valdez recordó que antes de la ley especial para la Reconstrucción, cuando se debatió la inclusión de la matriz de riesgo, muchos dijeron eso era innecesario y haría más lento el proceso, y lo aprobaron así, pero esas exigencias se aprobaron no como una ley sino con directivas y esas directivas hoy ocasionan el problema. Nosotros propusimos que no se anulen los procesos por falta de este estudio para continuar y que en el camino se incorpore la matriz, pero no se aceptó así.

Agregó que pedirán también que los certificados ambientales sean aprobados por las regiones con cuenta al ministerio del Ambiente, porque en Lima demora en promedio 60 días su aprobación y eso es demasiado en esta coyuntura. “Las propuestas ya están dadas, la presidencia del Consejo de Ministros tiene nuestras propuestas, que son para reimpulsar este proceso de rehabilitación y reconstrucción”, agregó.

En cuanto al inicio de los trabajos de Reconstrucción señaló que para ejecutar una obra pública se necesitan estudios técnicos y que eso no se hace de la noche a la mañana, algunos demoran en su elaboración 6 a 8 meses, previo a un proceso de licitación que puede demorar 3 meses más y que ese trabajo tiene que empezar ya. “Las regiones y los municipios necesitan los recursos para empezar a licitar y hacer los estudios de pre inversión e inversión. Tienen que darse esas transferencias urgentes para continuar con el proceso de reconstrucción”, enfatizó Valdez Farías.

“Creo que hay que abrir los criterios y nuestras formas de pensar, más aún que hoy la presencia de la Contraloría en este proceso asegura transparencia. Los 200 millones de soles de presupuesto conseguido por el Contralor le permitirán hacer un trabajo más efectivo, podrá contratar más ingenieros, economistas y abogados para fiscalizar y controlar los recursos públicos. Eso es importante, pero el Gobierno también tiene que transferir a las regiones y municipios para fortalecer sus equipos”, remarcó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.