.

.

NOMBRARON A 360 TRABAJADORES MÁS EN EL SECTOR SALUD

Gobernador Luis Valdez entregó las resoluciones respectivas. Entre los años 2015 y 2017 el GRLL logró estabilizar a 1,198 servidores.

Como  un reconocimiento al esfuerzo y dedicación para atender a los pacientes y mejorar la calidad de vida de la población en los muchos años que laboran en diversos establecimientos hospitalarios de la región, calificó el gobernador Luis Valdez Farías la entrega de nombramientos a 360 trabajadores del sector, entre profesionales y técnicos.

“Estamos viviendo un centralismo en salud, educación e infraestructura y somos convencidos que no es la mejor manera para gobernar el país. Creo que en las regiones sí podemos dar solución inmediata a los problemas, siempre y cuando los gobiernos locales y regionales tengan las suficientes herramientas y partidas”, refirió en la ceremonia.
Indicó que eso lo planteó en Lima antes los ministros, precisando qué no se puede atender a la población con los recursos que les asignan, ni solucionar los problemas existentes.

“Los gobiernos regionales nos hemos convertido en planilleros. La mayor parte de los recursos que nos asignan son para pagar planillas, pero ¿cómo resolveremos los problemas cuando nos den competencia legal para decidir qué es lo mejor para los pacientes? por ejemplo, con el fortalecimiento del primer nivel de atención de salud, allí estamos fallando; también implementando los hospitales con equipos, mejor infraestructura y personal” dijo.

Destacó seguidamente que en el 6to GORE Ejecutivo se adoptó un acuerdo importante con el gobierno nacional para formar una comisión técnica para la descentralización. “Los gobiernos regionales junto con especialistas y profesionales de Salud trabajarán juntos para resolver los problemas y tomarán decisiones que deriven en mayores recursos”, acotó.

Cuando hay carencia en infraestructura, falta de mantenimiento, implementos de farmacia y de personal ¿qué hacemos? tocamos la puerta del ministerio y decimos que tenemos una brecha de recursos humanos, de unos 2500 profesionales; si la ministra o el ministro está de buen humor, nos escuchará y tomará en cuenta la petición, o en su defecto seguiremos a la espera que nos atiendan y eso tiene que acabar, agregó.

Valdez señaló que en esas condiciones no se puede brindar un servicio de calidad, cuando se necesitan ambientes adecuados, una sala de hospitalización óptimamente implementada o una sala de emergencias y de operaciones. Para brindar un mejor servicio de salud necesitamos más capacitación y todo eso se consigue con recursos. Eso hoy no está funcionando por la falta de descentralización. Eso es fundamental, no queremos que el gobierno nacional pierda rectoría, sino que las políticas públicas deben ser nacionales.

Respecto a los nombramiento, indicó que 360 trabajadores dejarán la condición de Contratos por Administrativos de Servicios (CAS) para pasar ser  nombrados, recordando que en la actual gestión ya se estabilizó a un total de 1,198 servidores: en noviembre del 2016 se entregó 432 resoluciones de nombramiento y en junio del 2015 a 406 trabajadores.

Ante el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, la decana del colegio de Obstetras, Meris Díaz Vargas, de Doris Vásquez Palomino, decana del Colegio de Nutricionistas, funcionarios y trabajadores del sector, Valdez indicó que con la estabilidad los trabajadores tendrán un poco más de tranquilidad en los puestos que ocupan entre 10, 15 o 20 años y que obtendrán algunos beneficios colaterales.

Esto se cumplió siguiendo lineamientos para la composición del 20% de profesionales de técnicos y auxiliares asistenciales del Ministerio de Salud en hospitales, centros de salud, postas médicas y Comunidades Locales de Administración en Salud (CLAS).

EN EDUCACIÓN
Debe recordarse que en Educación, gracias a las gestiones de Luis Valdez y del equipo de trabajo del sector liderado por el gerente regional Rafael Moya Rondo, durante los años 2015, 2016 y 2017 se obtuvo 2,100 plazas orgánicas para docentes del sector público.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.