.

.

POR PRESUNTA FIRMA FALSA DE ADHERENTE TACHAN LISTA EN COLEGIO DE PSICÓLOGOS

¡ Insólito!

•Califican de arbitraria y abusiva resolución de Jurado Electoral Regional. Apelación fue elevada al Jurado Electoral Nacional.

Desconcierto ha generado en los psicólogos, la decisión del Jurado Electoral Regional (JRE) del Colegio de Psicólogos de La Libertad de amparar la tacha contra una de las dos listas de candidatos, asumiendo para ello funciones que no son de su competencia, y teniendo en cuenta además que se trata de una firma de adhesión.
La decisión del JER constituye un acto abusivo y arbitrario, pues señala que funda su decisión en el artículo  61º del Reglamento General de Elecciones, sin embargo, lo interpreta de manera parcializada.

Walter Quiroz Gutiérrez, personero de la lista que encabeza Mirtha Fernández Mantilla, en la apelación hecha ante el Jurado Electoral Nacional del Colegio de Psicólogos, señala que no se encuentra la competencia para determinar la falsedad de una firma y menos determinar la comisión de un ilícito penal.

Señala que no existe denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público interpuesta por la presunta agraviada Melva La Rosa Valderrama, a fin de que estos con criterio de justicia y en el marco de un debido proceso y otorgándole el derecho de defensa consagrado constitucionalmente se investigue y, de ser el caso, se formalice denuncia penal.

Walter Quiroz explica que el Jurado Electoral Regional (JER) usurpando funciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, ha determinado la falsificación de la firma, la misma que es negada por los candidatos de la  lista agraviada.

Explica que la recolección de firmas de apoyo se hizo  de buena fe en el marco del proceso electoral solicitando a los colegiados que nos apoyen recolectando firmas de los colegiados para inscribir la candidatura al Consejo Directivo Regional y para ello, les entregamos padrones.

Señala que “no podemos determinar si entre las firmas de apoyo o de adherentes hay algunas que podrían provenir de puño y letra diferentes al titular, en todo caso, ante una denuncia corresponde a las autoridades competentes determinar si se trata o no de firmas falsas”.

Indica que “recibimos las firmas de los planillones considerando que son auténticas y pertenecen al colegiado, lo contrario es competencia de las autoridades jurisdiccionales, y claro que de ser falsas se debe sancionar, pues el delito de falsificación de firma es muy grave, pero no puede imputarse de manera negligente a los candidatos como autores y sancionarlos dejándolo fuera del proceso electoral, vulnerando de manera flagrante el derecho que tienen de elegir y ser elegidos, conforme se establece en el inc. a) del artículo 11 del Estatuto.

Está claro que la norma busca sancionar a los que falsifican firmas, y el caso que nos ocupa, no lo es porque se trata de una presunta firma falsa y no de varias firmas falsas. Es más no existe denuncia formal ante las autoridades jurisdiccionales y competentes, y sentencia que determine que la firma de Melva La Rosa es falsa.

Quiroz Gutiérrez afirma que no procede la mal amparada tacha del JER, por no tener fundamento de hecho y derecho y por no tener competencia para determinar la presunta falsedad de la firma.

El personero indica que la candidata Dra. Mirtha Fernández Mantilla, postula al cargo de Decana Regional del Consejo Directivo Regional VII La libertad, cumple con los requisitos que establece el artículo 11º, 62º y 63º del Reglamento de Elecciones Generales y como tal debe mantenerse vigente su postulación y serán los colegiados quienes decidan su elección.

Finalmente sostuvo que piden al Jurado Electoral Nacional tener por planteado el recurso de apelación a fin de ser valorados oportunamente y declarar fundada y consecuentemente, deje sin efecto la resolución de amparo de la tacha.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.