.

.

PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO EN PATAZ

Dentro del marco de las políticas nacionales y regionales para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

Con el objetivo principal de reducir la pobreza, la desigualdad y mejorar calidad de servicios en educación y salud en la provincia de Pataz, el Gobierno Regional de La Libertad presentó el Estudio Prospectivo y Plan de Desarrollo Regional Concertado La Libertad 2016 – 2021.

Esta ceremonia se desarrolló en el auditorio principal del terminal terrestre de Pataz y estuvo encabezado por el gerente general adjunto del Gobierno Regional, Walter Ramos Baron, en una comisión también integrada por el consejero de dicha provincia, Manuel Quijano, el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, el gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) Ángel Polo Campos y autoridades locales.
El documento estratégico presentó diferentes puntos, entre los que destaca la caracterización del territorio, donde se describe a través de un mapa las características más relevantes de la provincia y en el cual se identifica las áreas potenciales de producción forestal, de pasturas, fuentes de agua, entre otras.

Este Plan de Desarrollo Regional Concertado tiene, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Regional La Libertad, como misión esencial organizar y conducir la gestión pública regional en concordancia a sus competencias compartidas y delegadas para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.

De esta manera, los planes concertados se constituyen en los principales instrumentos de gestión de cambio en el ámbito de los territorios departamentales y locales, especialmente en el contexto de impacto y resultado establecido en la base de la gestión institucional.

En ese sentido el Plan de Desarrollo Regional Concertado constituye un documento estratégico teniendo en su primera parte la caracterización del territorio, describiendo a través de mapas sus características más relevantes por lo cual también se hacen necesarias la mejora de los servicios de Salud, cuyas condiciones deben estar inmersas en la equidad, sin ningún tipo de discriminación.

Cabe hacer notar que según la Norma Técnica de Salud N° 021-MINSA/DGSP-V03 del Ministerio de Salud existen tres niveles de atención en los que se clasifican a los establecimientos sanitarios. En el primer nivel el grado de severidad y magnitud de los problemas de salud plantea la atención con una oferta de gran tamaño y de baja complejidad.

El segundo complementa la atención del primer nivel y el tercero es el de mayor especialización y capacidad resolutiva en los aspectos inmediatos.

La provincia de Trujillo es la que cuenta con el mayor número de establecimientos de salud, siendo la única en contar con establecimientos de nivel de atención III, mientras que las provincias de Bolívar y Chepén, son los que cuentan con la menor cantidad, 8 y 10 respectivamente.

Durante estos últimos años se han registrado eventos climatológicos que han  afectado los diferentes escenarios de La Libertad.

Los distritos más afectados por estos servicios fueron Huamachuco, Bolívar, Tayabamba, pertenecientes a la eco región puna y selva alta, al igual que Otuzco, Agallpampa, Julcán, Santiago de Chuco  y Usquil en la otra parte de la eco región puna y bosque seco.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.