.

.

SALUD Y EDUCACIÓN UNIDOS EN ESTRATEGIA EN BENEFICIO DE LOS JÓVENES

Se brindarán servicios a más de 2000 jóvenes en lo que respecta a la orientación sexual, nutricional, dental, psicología y enfermería en Santiago de Chuco.

A fin de abordar la problemática social, sobre todo en lo que respecta al embarazo en adolescentes y enfermedades de trasmisión sexual el Gobierno Regional La Libertad, a través de sus sectores Salud y Educación, inauguró consultorios integrales del adolescente en 4 instituciones educativas de la provincia de Santiago de Chuco.
Participaron de estas inauguraciones, el gerente regional de salud, Eduardo Araujo Sánchez, el director ejecutivo de la Red de Santiago de Chuco, Manuel Castillo Stoll y representantes de la Ugel de Santiago de Chuco y directores de las instituciones educativas.

El gerente de Salud, al respecto indicó que en base a un trabajo articulado se podrá reducir estos índices y felicitó a los involucrados porque es la primera provincia, luego de Trujillo, en plasmar estos consultorios en instituciones educativas.

Exhortó a los alumnos y profesores a que vean al profesional de salud como un amigo y así poder identificar los problemas en los adolescentes, agregando que dentro del programa está la planificación de un proyecto de vida de los jóvenes y en coordinación con los tutores trabajar en conjunto porque Salud y Educación juntas es progreso de los pueblos, enfatizó el doctor Araujo.

Las instituciones educativas donde se ha implementado los consultorios del César Abraham Vallejo Mendoza y Manuel Encarnación Saavedra Geldres de localidad Santiago de  Chuco, José Néstor Esquivel Núñez, localidad de Suruvara y Javier Heraud, de Angasmarca.

Estos lugares han sido adecuadamente implementados y están a cargo de personal capacitado, bajo los principios de calidad, calidez, privacidad y confidencialidad.

Durante el 2017 el embarazo en adolescente para  el primer semestre  del  2017 presentó un 10% en la  región, donde las  provincias que presentan tasas elevadas son Julcán 16%, seguido de  Bolívar con un 12% y Santiago de Chuco con 12%.

En este sentido se  inició  las  coordinaciones  con  la  UGEL de  Provincia  de  Santiago  de  Chuco para exponer las causas y consecuencias del embarazo no planeado, se proporcionaron conceptos básicos y se realizaron acciones de promoción de la salud de adolescentes.

En así que en estos espacios, los encargados abordarán temas como la salud física, psicosocial, sexual y reproductiva de las/los adolescentes, tomando en cuenta el contexto familiar y comunitario, así como la equidad, priorizando los servicios a aquellos adolescentes de menores recursos y grupos minoritarios para atender sus necesidades específicas.

Se considera de gran importancia el vínculo Centro escolar- Comunidad-Familia, y por ello, un gran número de las actividades propuestas para promocionar la salud los adolescentes es desarrollar estilos de vida saludables, a cargo  del  personal  de salud capacitado los  cuales  brinda una atención diferencia a los adolescentes.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.