.

.

SEDALIB CONTINÚA CON ADECUACIÓN A LEY DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

En los próximos días se conformará nuevo Directorio de la EPS

Como parte del proceso de adecuación a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo Nº 1280, los integrantes de la Junta General de Accionistas de Sedalib,  aprobaron la modificación total del Pacto Social y del Estatuto de la empresa de servicio, para adecuarlo a las disposiciones contenidas en la citada Ley, además de aprobar el nuevo cuadro de accionistas, en el que solo se considera solo a las municipalidades provinciales 

La sesión estuvo presidida por el presidente de la Junta de General de Accionistas y alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe y los burgomaestres Samuel Leiva López (Ascope) y Nelson Kcomt Che (Chepén), además del presidente del Directorio de Sedalib, Alcides Arellano Alvarado y el gerente general de la empresa, Fernando Alfaro Jimenez
El acondicionamiento a las normas, emitida por el Ministerio de  Vivienda Construcción y Saneamiento, se basa –principalmente- en considerar accionistas de la empresa de agua potable a las entidades ediles provinciales. Bajo esta nueva composición, la comuna provincial de Trujillo tiene el 85.28% de las acciones, mientras que Ascope el 8.68% y Chepén el 6.04% del accionariado.

“El primer acuerdo es la conformación de los nuevos accionistas. Anteriormente estaban inmersos varios alcaldes distritales, por ejemplo no estaba considerado el alcalde de la Provincia de Ascope, pero sí estaban Malabrigo, Chocope, Rázuri; ahora con la norma solo las provinciales forman parte del accionariado. Trujillo, Ascope y Chepén conforman Junta General de Accionistas”, indicó Elido Espinoza Quispe, presidente de la Junta General de Accionistas.

Además, luego de ser consultado sobre si estas acciones reducirían el manejo politizado de la institución, Espinoza Quispe afirmó que el único interés es el de servir a la población, sin buscar réditos políticos. “Yo creo que el interés político es el de prestación de servicios a la comunidad. Con esto lo que se trata es de ordenar. Hay nuevos aires en cada una de las instituciones y a mí me parece correcto. Creo que los pobladores de cada una  de las jurisdicciones estarán vigilantes para que tengan el mejor servicio, se mejore en otros casos y se amplíe en aquellos lugares a los que no se llega”, afirmó.

NUEVO DIRECTORIO

Por su parte, Alcides Arellano Alvarado, presidente del Directorio de Sedalib, indicó que la EPS tiene hasta el 23 de diciembre para la conformación del nuevo directorio:

“La norma estipula 180 días para adecuación y para recomponer el directorio, ese plazo se vence el 23 de diciembre. Nosotros estamos en pleno proceso de adecuación. Ya se aprobaron los estatutos, luego vamos a inscribir en registros públicos y posteriormente convocaremos a la Junta General de Accionistas para que elija al representante de las municipalidades”, afirmó Alcides Arellano, para luego aclarar que ya se informó al Gobierno Regional, para que envíe su propuesta de titular y alterno, al igual que al grupo que conforma la sociedad civil. Estas serán enviadas al Ministerio de Vivienda para que elija tanto al representante del Gobierno Regional como al de la sociedad civil.

Ley impulsa la integración en las EPS
Tras la sesión de La Junta General de Accionistas, el presidente del Directorio de Sedalib, Alcides Arellano Alvarado destacó que la nueva norma promueve también la Integración de las diferentes jurisdicciones en las EPS, hecho por el que considera improcedente que algunas jurisdicciones puedan retirarse de Sedalib.

“La Ley establece que las EPS vayan incorporando más jurisdicciones a su gestión, y al mismo tiempo castiga la desintegración. Ante esto, está prohibido que cualquier ámbito geográfico se separe de la administración ya que de hacerlo recaería una sanción sobre la entidad que promueve la separación”, enfatizó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.