.

.

SUNARP TE AYUDA A CONSTITUIR TU EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL)

Inscripción también puede realizarse a través del SID-Sunarp en 24 horas.

Tener un negocio propio es el sueño de muchos por las múltiples ventajas que ofrece. Antes de iniciar un emprendimiento debes evaluar el tipo de negocio, el capital inicial y cómo lo vas a financiar;  así como la aceptación entre los posibles clientes y, por supuesto, las obligaciones tributarias que deberás asumir.

Puedes desarrollar tu actividad empresarial como persona individual o persona jurídica (empresa), tomando en cuenta las siguientes características:
Persona Individual Persona Jurídica
Ejerces todos los derechos y asumes todas las obligaciones a tu nombre. La empresa asume todos los derechos y obligaciones de la misma.

La responsabilidad se extenderá a todo tu patrimonio personal. La responsabilidad quedará limitada al patrimonio de la empresa.

Para operar solo necesitas obtener tu RUC. Requiere una Escritura Pública de constitución y su inscripción en los Registros Públicos.

Funciona como una persona con negocio. Funciona como una empresa: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Anónima o Comercial de Responsabilidad Limitada.

La empresa individual
Una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) se constituye por la decisión de una sola persona para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa. A continuación, te presentamos los requisitos para registrar una EIRL ante la Sunarp.

Formato de solicitud de inscripción (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.

Parte notarial de la escritura pública de constitución de empresa, expedida por el notario público.
Pago de derechos registrales.

La Sunarp calificará la inscripción de la EIRL en un plazo no mayor  de 24 horas.

Es recomendable realizar previamente la reserva de nombre. Con ello se evitarán observaciones por parte del registrador, así como gastos adicionales si se confirmase que el nombre ya está registrado o concedido a favor de otra persona.

La escritura pública de la EIRL deberá contemplar lo siguiente:

El nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge (si fuera casado) y domicilio del titular (otorgante).

La voluntad del titular de constituir la empresa y de efectuar sus aportes.
Domicilio de la empresa.

Una denominación que permita individualizarla, seguida de las palabras ‘Empresa Individual de Responsabilidad Limitada’ o de las siglas ‘EIRL’, no pudiendo adoptar una denominación igual a la de otra persona jurídica preexistente o un nombre que cuente con reserva de preferencia registral.

El objeto social debe señalar clara y precisamente los negocios y operaciones que lo constituyen.

El capital de la empresa lo constituyen los bienes que se aportan y su valorización. Ojo: Una persona natural puede ser propietaria de una o más EIRL.

Inscripción digital
También puedes constituir e inscribir tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp mediante el SID-Sunarp, plataforma digital a través de la cual se puede iniciar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp.

Para ello debes ingresar a través de https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html registrarte en el sistema -que te proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.

Entre las muchas ventajas de emplear el SID-Sunarp, destacan:

Eliminación del soporte papel en el procedimiento registral.
Mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en un promedio menor a 24 horas e incluso obtener su respectivo RUC.

Comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el estatus del trabajo notarial y registral.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.