.

80 MIL NIÑOS FUERON VACUNADOS CONTRA LA NEUMONÍA

Autoridad sanitaria exhorta a los padres de familia a cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos para protegerlos contra este y otros males.

“Aunque el acto de vacunar a nuestros hijos parezca más un deber y al mismo tiempo un derecho, para mí no es otra cosa más que un acto de amor por los hijos porque es protegerlos de las enfermedades como la neumonía y querer que crezcan sanos y felices”, señala Jessica Mujica, una joven madre de Pacasmayo, mientras consolaba a su pequeña hija después de ser inmunizada con la vacuna antineumocócica.

Así como ella, un total de 81,263 niños menores de 5 años fueron vacunados contra la neumonía por neumococo por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en lo que va del año.
Según el reporte de esta entidad, un total de 20,614 son niños que viven en las provincias altoandinas como Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y Gran Chimú, donde  se priorizó por las bajas temperaturas y el friaje ponen en riesgo a la población infantil ante este mal mortal.

En tanto, 60,649 niños fueron protegidos con la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente (PCV13) en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, la cual les protegerá de la neumonía y otras trece  cepas que causa la bacteria del neumococo.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, manifestó que la última campaña de vacunación que se realizó a nivel nacional desde el 27 de noviembre al 10 de diciembre logro acortar las brechas que habían en cuanto a la cobertura de vacunación, sobrepasando la meta planteada.
“En esta campaña nuestra meta era 19,984 niños y hemos logrado que 24,973 niños estén protegidos contra esta enfermedad. Hemos superado la meta en La Libertad, siendo una de las regiones que lidera en cobertura de inmunizaciones. Lo que se ha buscado es regularizar el calendario de vacunación de los niños que no asistían a sus controles”, expresó el titular sectorial.

El funcionario recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.  Asimismo exhortó a los padres de familia cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos para protegerlos de las neumonías. “Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud públicos”, agregó.

IMPORTANTE
Hay que precisar que la Resolución Ministerial 651 – 2016 de Salud amplió el calendario de vacunación contra el neumococo para otros grupos en riesgo como son niños con enfermedades crónicas (problemas al bazo, cáncer a la sangre y ganglios linfáticos, pacientes con trasplante de órgano sólido y de médula ósea), toda vez que se tratan de poblaciones propensas a la neumonía.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna PCV13 estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.