.

BUSCAN FORMALIZAR A CINCO MIL MINEROS DURANTE EL 2018

Una ambiciosa meta se ha trazado para el año 2018 la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad: formalizar un total de 5 mil mineros, dio el gerente Ricardo Sandoval Pozo ante el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Aunque La Libertad es la primera región en el país en cuanto a mineros formalizados -hay 2,200 en la actual gestión-, se estima que aún hay unos 20 mil en condición de ilegales, por lo que hay mucho por hacer en este tema, que data de hace muchas décadas.
Para ello indicó que se trabajará con quienes se dedican a la pequeña minería y minería artesanal y se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) hasta agosto del presente año, que son aproximadamente esa cantidad.

El proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal se hace en concordancia con el gobierno central, que ha facilitado los trámites necesarios y ha tendido puentes para enfrentar esta actividad que afecta la calidad de vida de la población y la preservación de los ecosistemas en las áreas de influencia de las explotaciones.

“El proceso es ordenado, simplificado y tiene incentivos que lo hacen atractivo. Además ser legal le permite acceder a diversos beneficios a los mineros”, dijo Sandoval Pozo.
Para formalizarse los interesados deben presentar el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería Artesanal (Igafom) o el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo, cuando corresponda.

También la acreditación de propiedad o autorización del uso de terreno superficial y la acreditación de titularidad, contrato de cesión o contrato de explotación respecto a la concesión minera y su plan de  minado, lo que demanda 2 a 3 meses y pagar una tasa de S/1,500.

MINERÍA ILEGAL
Agregó que para el 2018 también se ha previsto radicalizar las intervenciones contra la minería ilegal, para lo cual se buscará articular los operativos a realizar con el Ministerio Público y todas las instituciones y organismos vinculados al tema.

“Para cumplir con este objetivo estamos elaborando un proyecto de ordenanza regional que vamos a elevar al Consejo Regional para su análisis, debate y si lo creen conveniente su aprobación, contando así con un argumento legal para las intervenciones”, manifestó.

CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA
Por otra parte, indicó que coordinación con el Instituto Nacional de Geología, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad, para el año 2018 se está planificando organizar un Congreso Nacional de Minería de primer nivel.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.