.

.

DAÑOS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE BANANO SE REDUCE AL 0.5% EN CHEPÉN

Los daños de plagas y enfermedades en los cultivos de banano orgánico de la localidad de San José de Moro del distrito Pacanga en la provincia de Chepén, se han reducido a un 0.5%, lo cual representa un porcentaje mínimo, respecto al 3% que registraba de enero a marzo del presente año. La cantidad permitida en la producción de banano, es de 5%.

Este resultado se dio a conocer en un conversatorio organizado por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través de la Agencia Agraria de Chepén, donde se expusieron los trabajos de investigación que realizaron los estudiantes de Agronomía y Agroindustrial de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en el marco de su despeño como practicantes pre profesionales de la Agencia Agraria de Chepén.
El estudio fue realizado en base a una muestra aleatoria conformada por 2 hectáreas (ha) de cultivo de banano orgánico, de un total de 70 ha. Para alcanzar dicho logro, la Agencia Agraria y su equipo de practicantes, brindaron asistencia técnica a 100 productores pertenecientes a las Asociaciones “Nueva Fortaleza” y Asociación de Productores, Agricultores y Ganaderos de “El Algarrobal” (APAGA).

El gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, resaltó la importancia de realizar trabajos de investigación a partir de problemáticas recogidas en el campo y afirmó que solo con capacitaciones y acompañamiento técnico por parte de las Agencias Agrarias se puede lograr la reducción de daños en cuanto a plagas y enfermedades en los cultivos.

Sobre la importancia del deshoje en el cultivo del banano, se informó que “En el caso de la planta de un año y medio se debe manejar con siete hojas, en una de tres años, debe contar solo con ocho hojas; esto reduce la inversión en cuanto a fertilizantes y aumenta la producción y productividad del banano”, afirmó el director de la Agencia Agraria de Chepén, Enríque Morales Ruíz.
JURAMENTACIÓN DE ASOCIACIÓN:
En la misma reunión, también se presenció la juramentación de la Asociación de “Mujeres Líderes del Valle Jequetepeque”, que cuenta con 25 socias, productoras de arroz. Dicha asociación, que fue juramentada por el gerente de Agricultura, Hernán Aquino, ha sido reactivada con el apoyo de la Agencia Agraria, luego de varios años de haberse desintegrado por falta de apoyo y asistencia técnica.

Para el próximo año, la Agencia Agraria planea incluir a la nueva asociación en programas sociales concursables y cambiar la producción de arroz por cultivos alternativos, como: espárrago, banano, palto, maracuyá, entre otros; para lo cual se está realizando un estudio técnico con la finalidad de evaluar el cultivo más rentable para las socias.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.