.

INICIAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE “LA MÁQUINA DE ARCILLA”

Con el fin de pasar a la acción e intervenir directamente en la recuperación de la obra monumental “La Máquina de Arcilla” del destacado artista y arquitecto peruano Emilio Rodríguez-Larraín, instalada en Huanchaco para la III Bienal de Arte de Trujillo entre 1987 y 1988; se realizó el pasado fin de semana una campaña de limpieza del área en la que se encuentra la obra.

Esta iniciativa surgió durante el conversatorio “El futuro de la máquina: La importancia de la obra La Máquina de Arcilla y su recuperación como hito cultural”, desarrollado en el marco del Encuentro Nacional de Artes Visuales Trujillo, que organiza la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con el fin de acercar las artes visuales a la población y que en esta edición rinde homenaje a Rodríguez-Larraín.
En el conversatorio, que tuvo como ponentes a las arquitectas Sofía Rodríguez-Larraín, hija del fallecido autor de la obra; Silvia Onnis y Roxana Correa, junto a los asistentes se propusieron diversas acciones para recuperar y preservar “La Máquina de Arcilla”.

Entre las propuestas, se decidió llevar a cabo al día siguiente una limpieza del área en la que está ubicada la obra, con el fin de contribuir al mejoramiento de su estado y dejarla en óptimas condiciones para la próxima visita del papa Francisco a Trujillo, cuya misa oficial será realizada en la explanada donde se encuentra la obra monumental.
De esta forma, el pasado domingo los asistentes al conversatorio y las ponentes se reunieron en la carretera a Huanchaco, a la altura del peaje e iniciaron una intensiva limpieza y se colocó una leyenda informativa de la obra. “Hemos logrado limpiar la zona en un 90% y recogido más de 30 bolsas con basura”, indicó el subgerente de Cultura de la MPT Luis Miguel Rodríguez Villalobos.

“Continuaremos realizando gestiones y acciones concretas, así como apoyando las iniciativas ciudadanas que contribuyan a la preservación de esta escultura, que en este 2017 además cumple 30 años de creación”, destacó el funcionario edil.

Cabe mencionar que en el marco del homenaje que desarrolla el ENAV  a Emilio Rodríguez-Larraín y su obra, se han realizado diversas actividades como conversatorios; el “Concurso de ideas: La Máquina de Arcilla”, que tuvo como objetivo encontrar soluciones creativas, innovadoras y lúdicas para recuperar el entorno y la obra y que contó con participantes de otros países; y así también se inició la gestión ante el Congreso de la República con la Propuesta Legislativa para la puesta en valor de esta importante escultura, la que fue recepcionada el 14 de noviembre del año en curso.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.