.

.

PIDEN A CONTRATISTA ACELERAR OBRA DE PREVENCIÓN EN EL RIO CHICAMA

Luis Valdez estuvo en el inicio de trabajos preliminares

Una exhortación al consorcio Chicama, empresa que ejecutará las labores de prevención formalmente desde hoy jueves en el rio Chicama- pero que desde ayer empezó a realizar trabajos preventivos-, hizo el gobernador regional Luis Valdez Farías a fin de agilizarlos y terminar antes de los 102 días previstos para concluirlos.

Los trabajos de prevención en el río Chicama, en sus dos etapas (Chicama I y Chicama II), demandarán una inversión de S/ 71 millones, interviniéndose en la limpieza, descolmatación y enrocado al volteo para proteger tramos críticos en 30 km del cauce.
“Ante el inicio de las lluvias necesitamos acortar tiempos. Deberían trabajar hasta en tres turnos, aprovechando la noche incluso, empleando más maquinaria e interviniendo paralelamente en los cuatro tramos previstos para la etapa Chicama I”, enfatizó.

Valdez indicó que la naturaleza ha enseñado que no se puede confiar al 100% en reportes meteorológicos y que se debe trabajar como si fuera a ocurrir otro fenómeno de El Niño. “El año pasado hasta la Nasa falló”, dijo, pidiendo participación conjuntamente en las tareas de prevención y fiscalizando que los trabajos se hagan de manera adecuada.

La autoridad regional se comprometió  evaluar cada siete días los avances de los trabajos junto a los hombres de campo, precisando que estos no son responsabilidad del Gobierno Regional sino del Ministerio de Agricultura, pero que como autoridad siempre estará acompañando a los agricultores para que se atiendan sus exigencias.

Fue tras reunirse con representantes de la Junta de Usuarios del distrito de Riego del Valle Chicama, de las comisiones de regantes, del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Minagri y de la empresa que se hizo cargo de los trabajos de la I etapa, a los que escuchó con interés tomando nota respecto a diversos temas.
Al ser recibido en el local de la Junta de Usuarios, su presidente, Jorge Alva, expresó “por primera vez tenemos una autoridad que se preocupa por la Agricultura”, felicitándolo por acudir al campo, ya que los problemas no se solucionan desde las oficinas.
 
“Las lluvias han comenzado y aumentará el caudal del río, lo que puede dificultar los trabajos”, señaló el dirigente.

Seguidamente manifestó su preocupación por que no se incluyeron algunas tomas de captación en la prevención y de trabajos de roca al volteo para darle más seguridad al cauce del río, agregando que como Junta invirtieron 4 millones y medio de soles en la infraestructura de riego del valle para atender a los pequeños agricultores.

El mandatario regional señaló que lo más importante de todo es que “en el río Chicama los procesos están encaminados” y que en tanto se apruebe la ficha técnica al 100% se puede ir trabajando con lo adelantado, es decir con una ficha parcial al 20% de avance.

Al verificar en campo los trabajos preliminares ayer miércoles, Valdez observó gran cantidad de maquinaria, siendo informado que el consorcio tiene operativos 35 cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes. La mayor parte está a la altura del puente Careaga.

El consorcio Chicama, integrado por las empresas Graña y Montero y Tolmos Espinoza García S.R.L obtuvo la buena pro para intervenir en la etapa Chicama I, que incluye intervenciones a lo largo de 17.4 km, en cuatro tramos entre los puentes Careaga y Victoria. La obra fue adjudicada con una inversión de S/ 44,359,293.16.

Esto después que el consorcio Peveagro - Incapesca Perú, que había iniciado los trabajos en la primera etapa, tuvo que ser separado de la obra por no presentar  carta fianza, por lo que se procedió a cancelar sus servicios.

En Chicama II se invertirá S/ 26 millones para labores similares a las antes descritas. Lamentablemente el Consorcio ELMAAC, que ganó la buena pro de la licitación, tampoco presentó carta fianza por lo que se invitó a otra empresa para asumir la ejecución de la obra.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.