.

SUNARP: “DESARROLLO DEL CATASTRO DEBE ESTAR EN LA AGENDA POLÍTICA DE MANERA PERMANENTE”

•Angélica Portillo, titular de la Sunarp, cerró XV Congreso Nacional de Derecho Registral.

Durante su participación en la jornada final del XV Congreso Nacional de Derecho Registral, la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Angélica Portillo Flores, hizo un llamado a las autoridades para que el desarrollo del catastro y su contribución a la seguridad jurídica “figuren en la agenda política de manera permanente”, debido al importante papel que cumple para garantizar la seguridad jurídica inmobiliaria de los ciudadanos.

“En nuestro país el catastro cumple un importante rol en materia de seguridad jurídica, por lo que debemos garantizar su sostenibilidad, desarrollo y fortalecimiento a lo largo de los años. Para ello debe existir un acuerdo nacional y el consenso de los partidos a fin de colocarlo en la agenda política de manera permanente”, expresó.
La titular de la Sunarp presentó la ponencia ‘Catastro y seguridad jurídica’, donde hizo hincapié en la necesidad de contar con un catastro actualizado, que dé confianza y certidumbre.

“La seguridad jurídica se sostiene sobre tres grandes columnas: el registro de predios, la institución notarial y un catastro con función jurídica. El catastro debe ofrecer información de calidad y ser confiable, contribuyendo a que el registro de predios tenga la identificación correcta de los mismos. Para ello debe contar con información adecuada de la descripción física de los predios”, anotó.

Portillo señaló que uno de los retos más importantes es que las entidades generadoras de catastro -tales como la Sunarp, los gobiernos locales y Cofopri-,  asuman su responsabilidad y se logre un avance en cuanto a la calidad y al tipo de información catastral.
“Es importante reflexionar sobre la importancia que tienen los aspectos técnicos para la fiabilidad de la información catastral, para ello es necesaria la participación activa de todas las instituciones involucradas a fin de contar con un catastro multifinalitario”, subrayó.

Asimismo, indicó que se debería ahondar en la rentabilidad financiera y social que podría generar el catastro para el país. “Con un catastro actualizado y en constante mantenimiento, es posible incrementar la recaudación tributaria. No pensemos únicamente en el beneficio que  podemos obtener, si no lo que dejamos de percibir si no actualizamos y desarrollamos el catastro en favor de la ciudadanía. El catastro es una inversión. Hay ejemplos concretos que demuestran que se puede obtener rentabilidad a partir del segundo año”, precisó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.