.

53 AÑOS DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA

Ayer arenas, hoy una ciudad moderna

Mi querido distrito de La Esperanza que me vio nacer y crecer, está de aniversario y no podía dejar escribir unas líneas en algunos medios de comunicación social. Ayer fue arenas, un pueblo joven y gracias al esfuerzo, dinamismo y trabajo de sus autoridades y pobladores, hoy es la ciudad más grande y pujante de la provincia de Trujillo, con más de 200,000 mil habitantes.

La Esperanza fue creada el 29 de enero de 1,965 en el primer periodo Presidencial del Arq. Fernando Belaunde Terry, que expidió la Ley Nº 15418. Su primer alcalde fue Mauro Robles Oliver, quien recibió el cargo en 1967, pero no tenía local, ni una silla para sentarse, instalándose luego en unos ambientes ubicados en el anexo de la calle Baquijano y Carrillo de propiedad de la Institución Educativa Enrique Casinelli. Fue así que nació la Municipalidad Distrital de La Esperanza.
El 3 de octubre de 1,968 con el golpe de estado de Juan Velasco Alvarado, se nombró al segundo alcalde a Julio Miranda Murrugarra (fallecido); posteriormente fue nombrado el PNP Juan Miranda Rojas (fallecido en el 2017); luego Pedro Lázaro Ruiz (fallecido), Máximo Aranzábal, Raúl Carranza Mariños, quien fue destituido por recibir en la Municipalidad a Luis Bedoya Reyes y reemplazado nuevamente por Máximo Aranzábal.

El 1,981, ya en democracia ante invitación del Partido Aprista Peruano (PAP), Raúl Carranza Mariños, fue elegido alcalde de La Esperanza, hasta el año 83, postulando a la reelección para el periodo 84-86. El año 1985, postula como diputado al Parlamento Nacional y el 2 de junio del 1,985 jura como nuevo alcalde el primer regidor, Rodolfo Raza Urbina, quien fue reelegido para el periodo 1986-1989.

Para el periodo 1990-1992 el Partido Aprista Peruano que lideraba en La Libertad, Julio Garrido Malaver, designa a José Avalos Matos como candidato PAP en La Esperanza y como teniente alcalde, Luis Miranda Arrestegui, por obra de sus rivales políticos, presentan una tacha contra Avalos Matos, que próspero y sube a la candidatura, Miranda Arrestegui, quien se convierte en alcalde.

En el año 1,993 regresa el ex alcalde Rodolfo Raza Urbina, quien fue reelegido hasta el 2001, año que fue elegido Congresista de la República por el APRA. Fue reemplazado por Juan Namoc Medina, primer regidor. Namoc Medina fue elegido para el periodo, 2003-2006.

El año 2006 fue seleccionado como candidato del APRA, Wilmer Sánchez Ruiz, quien perdió, ante el arrastre de César Acuña Peralta, quien coloco como alcalde a Daniel Marcelo Jacinto, quien había intentado por cuatro veces la alcaldía de La Esperanza, pero nunca logro alcanzar su objetivo.

Nuevamente, en el año 2010 el alcalde Daniel Marcelo de las filas de APP postula a la reelección y le gana a Wilmer Sánchez del Apra y al eterno candidato Raúl Peláez García, que postulo por el movimiento Súmate. En el 2014 Daniel Marcelo de APP postula a su tercera reelección y le gana a su contendor del Apra, Raúl Álvarez Herrera. Este año 2018 no hay reelección y cualquier candidato puede dar la sorpresa en las próximas elecciones municipales y regionales programadas el domingo 7 de octubre del presente año.

Como ex regidor de este pujante distrito, puedo analizar y decir que a pesar de algunos esfuerzos de algunos alcaldes no se ha logrado realizar una acertada gestión en el sector educación, de tal manera que La Esperanza cuenta con una biblioteca municipal precaria y en malas condiciones. Un distrito progresista no cuenta con una Casa de la Cultura y una Compañía de Bomberos. Se debe impulsar más la cultura y la educación.

No vemos una administración dinámica, falta mejorar la Gestión Pública por resultados, se debe invertir el presupuesto con gran responsabilidad y planificación. Ahora vemos hermosos complejos, pero falta mantenimiento, se está descuidando la seguridad ciudadana y la proyección social con los más pobres. Estoy seguro que esto se va superar. Salud por los 53 años de La Esperanza.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez









http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.