.

ASIGNARÁN S/ 5 MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN DEL ISTE DE TAURIJA

El gobernador regional de La libertad, Luis Valdez Farías, se comprometió a asignar este año una partida de S/ 5 millones para la I etapa de la construcción del nuevo local del Instituto Superior Tecnológico del distrito de Taurija, en la provincia de Pataz, donde los jóvenes se capacitan en agropecuaria.

Fue durante una reunión de coordinación con las autoridades del distrito, donde  muchos jóvenes de carecen de oportunidades para educarse técnica y profesionalmente, lo que se agrava ante la falta de recursos económicos de sus padres.

Según estadísticas del INEI al año 2017 el 75% de la población se dedica a labores agrícolas y de ganadería, la tasa de analfabetismo asciende a 27.05% (752 personas no saben leer ni escribir).
Los actuales alumnos del instituto provienen en su mayoría de hogares con niveles de pobreza altos, carecen de servicios básicos y pasan por diversos problemas dejando de estudiar por la lejanía de sus hogares al instituto, el desinterés de los padres o para ayudarlos en labores agrícolas.

El proyecto de la municipalidad distrital prevé la construcción de 2 laboratorios, un aula taller, área para depósito, sala de profesores, 6 SS. HH., 9 aulas, biblioteca, dirección, cerco perimétrico, tanque elevado, tanque séptico, almacén, losa multifuncional con vestidores,, mobiliario y otro equipamiento, programas de capacitación e implementación de programas complementarios, de capacitación docente y programas de investigación.

La sostenibilidad del proyecto está garantizada porque una vez culminada la obra se realizará la transferencia del local a la UGEL Pataz, que se hará cargo de la operatividad y mantenimiento.

El expediente -que tiene aprobación con código SNIP 368479 y Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos-, fue elaborado por la municipalidad distrital y según lo acordado con el gobernador regional a fines de febrero debe estar comprometido en el primer paquete de obras a ejecutar en el presente año

Taurija tiene una población de 4 mil habitantes, pero al nuevo local educativo también podrán acceder jóvenes de localidades cercanas.

Según explicó el alcalde distrital Amadeo Saldaña Araujo, en Trujillo hay un centenar de jóvenes taurijanos estudiando carreras técnicas, sin incluir a los que están en la universidad.

En la reunión efectuada en la Casa de Gobierno Regional también participaron el gerente regional de Educación Rafael Moya Rondo, el subprefecto de Pataz y representantes de las rondas campesinas.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.