.

BRINDAN RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS A LA LLEGADA DEL PAPA

Ante la llegada de su Santidad el Papa Francisco a nuestra ciudad, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, brinda recomendaciones alimentarias a todos los ambulantes y feligreses que visiten nuestra ciudad.

En ese sentido, frente a la evidencia de riesgo de contaminación y la falta de garantía de inocuidad de los alimentos que se preparen, las Municipalidades correspondientes (Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco) dispondrán de las medidas de seguridad correspondientes, a fin de evitar un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) salvaguardando la salud de los participantes de dicho evento.

Asimismo, ante la ocurrencia de un brote, se actuará de acuerdo al procedimiento de atención de alertas sanitarias de alimentos y bebidas de consumo humano por R.M. N° 222-2009/MINSA y en concordancia con la guía técnica para la Investigación y Control de Brotes de Enfermedad Transmitida por Alimentos aprobada por R.M. N° 683-2014/MINSA.
Se está, igualmente, llevando a cabo constantes reuniones y coordinaciones con la Gerencias de Desarrollo Económico y Fiscalización  de las Municipalidad Provincial de Trujillo, Huanchaco y  Víctor Larco, para que efectúen un enfoque de control sanitario en el comercio ambulatorio de alimentos en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 en las Zonas de la Vía Pública, en las que las respectivas municipalidades han autorizado el ejercicio del comercio ambulatorio.

También, las Municipalidades difundirán las buenas prácticas de manipulación y la protección de alimentos en el comercio ambulatorio ubicados en la jurisdicción de las Municipalidades de Trujillo, Huanchaco, Víctor Larco.

Durante el evento el día sábado 20 del presente se ha coordinado con los gobiernos locales para identificar si los vendedores ambulantes se encuentran inscritos en el Padrón Municipal con registro vigente  y se tomará las medidas correspondientes de acuerdo a la competencia de la Autoridad Sanitaria. Asimismo, se realizará la rastreabilidad de los alimentos o los insumos de la comida sospechosa de los factores de riesgo que pudieron favorecer la ocurrencia del brote de ETA.

Se recomienda que los puntos de venta, ya sea fijos (quioscos, módulos, etc.) o móviles (triciclo, etc.), deben estar en buenas condiciones y limpiarse minuciosamente, especialmente en las superficies donde se colocarán los alimentos. Además los alimentos que se venden en la vía pública deben protegerse de la  contaminación por el medio ambiente, además de insectos, roedores y otros animales, utilizando vitrinas, campanas o mallas plásticas o metálicas.

Por último, los gobiernos locales, deben ejercer el control e inspección necesaria para que se cumplan de manera permanente los requisitos y faculta a las mismas para que impongan las medidas sanitarias de seguridad y las sanciones previstas.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.