.

CON BY PASS SE REINTEGRA A PLAYAS EL SEDIMENTO RETENIDO POR EL MOLÓN DE SALAVERRY

Presentaron informe parcial para solución integral y definitiva del borde costero

El informe parcial N° 1 de la consultoría del consorcio Huanchaco Cope para el expediente técnico del Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, plantea una solución integral que evalúe conjuntamente los problemas en el puerto de Salaverry y la estabilización del borde costero, desde Salaverry a Huanchaco,.

Durante su presentación, el gobernador regional Luis Valdez pidió a los representantes de la consultora que la elaboración del estudio se haga teniendo en cuenta el iniciado proceso de concesión del puerto de Salaverry.

Una propuesta de consideración es la implementación de una estación by pass que reintegre el sedimento acumulado por el molo retenedor a la dinámica litoral que gobierna el borde costero, descartando soluciones rígidas propuestas en el estudio a nivel de perfil que abarcan sistemas independientes de playas para los balnearios.
La información analizada fue de suma importancia para corroborar información de campo, establecer condiciones iniciales y comparar la evolución morfológica que tuvo el sistema, así como la existencia de datos para la validación de modelos numéricos que serán la pauta para proponer alternativas para la estabilización definitiva del borde costero.

En esta actividad se precisó que la alternativa a implementar para asegurar una estabilidad a mediano y largo plazo del borde costero deberá combinar de manera integral soluciones de ingeniería suave para los balnearios, el sistema de by pass al sur del molo retenedor y el control de arenamiento al interior de terminal marítimo de Salaverry.

Se adelantó que para la elaboración del proyecto primero se procederá a una caracterización del medio físico, abordando temas de topografía (método aerofotogramétrico) y el levantamiento de perfiles de playa sobre una longitud de 44.5 km y un aérea de 2450 ha.

En abril se presentará la segunda entrega parcial de los estudios previos, que incluyen la caracterización del medio físico (estudios de campo) y caracterización natural del ámbito de estudio, lo que implica realizar labores de batimetría, cartografía, caracterización de sedimentos, estudios  morfológico de geofísica, geotécnicos y de canteras, calidad del agua, inventario de infraestructura y vertidos al mar, inventario de caladeros de pesca, entre otros.

La tercera entrega parcial incluirá el planteamiento de alternativas de solución integral, evaluación comparativa de las alternativas de solución, justificación de la funcionabilidad y viabilidad técnica, socioeconómica y medioambiental de las alternativas propuestas y el diseño básico de las alternativas.

La entrega final del expediente técnico a nivel constructivo se haría en noviembre e incluirá el diseño detallado de la intervención, el programa de restauración del borde litoral, estudio de adecuación del by pass del espigón del puerto Salaverry, estudio de procedimientos constructivo, plan de obra, costos y planos, entre otros.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.