.

EJECUTARÁN 544 PROYECTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, anunció inversión de cerca de S/ 1,400 millones.

En el marco del proceso de Reconstrucción Con Cambios, este año comenzarán a ejecutarse en La Libertad 544 proyectos con obra en campo, incluyendo pistas y veredas, carreteras, caminos, centros de salud, colegios, puentes, agua potable y alcantarillado, que mejorarán la calidad de vida de damnificados y afectados por el Fenómeno de El Niño Costero.

Así afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, luego de reunirse con el gobernador regional Luis Valdez Farías y posteriormente con alcaldes provinciales de la región y el gerente general del Gobierno regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, para revisar y evaluar la programación de proyectos.
Esta cartera de proyectos, además de la construcción de más de 3,300 viviendas y el inicio de 635 estudios o expedientes, significarán inversiones por cerca de S/ 1,400 millones.

“La Libertad es la segunda región que recibirá más recursos de los más de S/ 7,000 millones que se destinarán este año a la Reconstrucción con Cambios”, precisó.

Detalló que en el segundo trimestre (abril - junio) se iniciarán 302 obras: 97 pistas y veredas, 67 caminos, 58 obras de agua y alcantarillado, 38 colegios, 17 centros de salud y 6 puentes. Todas estas obras representarán recursos por más de S/ 760 millones.

En el tercer trimestre (julio – septiembre) comenzará la ejecución de 207 proyectos con una inversión de S/ 329 millones, que comprende la construcción de 145 colegios, 32 pistas y veredas, 17 obras de agua potable y alcantarillado, 5 caminos, 4 centros de salud, 3 puentes y un proyecto para impulsar el agro.

En el cuarto trimestre (octubre – diciembre) se prevé poner en marcha 35 proyectos, entre pistas (18), caminos (10), saneamiento (3), agricultura (3) y un centro de salud. La ejecución de estos proyectos comprenderá inversiones por S/ 145 millones.
QUEBRADAS: SOLUCIÓN INTEGRAL
Quispe Remón afirmó que la clave de la reconstrucción en La Libertad pasa por la solución integral de las quebradas San Ildefonso, El León, San Carlos, y de los ríos Chicama y Virú para evitar los desbordes que afecten a las poblaciones aledañas.

En San Ildefonso se prevé iniciar las obras en el cuarto trimestre con una inversión prevista de S/ 120 millones -cifra que puede ser mayor de acuerdo a lo mande el estudio para la solución integral que está en elaboración- para proteger a las familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco Herrera.

Para las quebradas de El León y San Carlos los estudios de perfil comenzarían en el segundo trimestre del año y beneficiará a las poblaciones de Huanchaco, El Milagro y La Esperanza. La inversión estimada en este caso es de S/ 140 millones.

En el río Chicama se prevé construir diques, defensas ribereñas, reservorios para control de inundaciones, reforestación, entre otras; con una inversión de S/ 100 millones, protegiendo a los distritos de Chicama, Paiján y Chocope entre otras.

En el río Virú se estima invertir S/ 8 millones para proteger a las poblaciones de Virú, Huancaquito Alto, Huancaquito Bajo, entre otras.

PROVINCIAS
A nivel de provincias, en Trujillo se iniciarán 124 obras por un monto de S/ 244 millones. Entre las principales resaltan las carreteras Trujillo - San Pedro de Lloc y Quirihuac – Shirán – Otuzco – Shorey. Además, tres centros de salud en Alto Trujillo, El Trópico y Gran Chimú, así como tres unidades escolares, entre otras obras.

Le sigue Ascope con 77 obras (S/ 154 millones), Pataz con 60 (S/ 101 millones), Pacasmayo con 56 (S/ 78 millones), Chepén con 54 (S/ 46 millones), Santiago de Chuco 41 (S/ 135 millones), Otuzco con 32 (S/ 106 millones), Virú con 31 (S/ 83 millones), Gran Chimú con 23 (S/ 51 millones), Sánchez Carrión con 23 (S/ 86 millones), Bolívar con 12 (S/ 113 millones) y Julcán con 8 (S/ 32 millones).

Durante su visita a la región, el director ejecutivo de la ARCC acompañó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, y de Agricultura y Riego, José Arista.

Entre sus actividades se entregaron viviendas definitivas en sitio propio en favor de las familias damnificadas en el distrito de Chao. Además, inspeccionaron las actividades culminadas de limpieza y encauzamiento del río Virú, en el sector Huancaquito Bajo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.