.

EMPRESARIOS SOCIALIZAN PROYECTO SOBRE LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY

Empresarios dedicados al comercio marítimo de exportación/importación, operadores portuarios y la sociedad civil organizada demandaron un mayor estudio y compromiso para la modernización del terminal portuario de Salaverry y la recuperación del borde costero, en conferencia organizada por la  Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental La Libertad.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, mencionó que el proyecto de modernización del puerto de Salaverry debe reunir todas las condiciones necesarias para que sea viable a largo plazo. “Estamos conscientes de que el puerto ha determinado la degradación del borde costero; por tanto, es conveniente que la solución de ello contemple en el proyecto de la empresa concesionaria”, añadió en evento que reunió a más de 150 asistentes.

Mientras tanto, el especialista en ingeniería portuaria, Luis Antonio  Domínguez, sugirió que debido a las limitaciones geográficas en la instalación de puertos en el norte, Salaverry tiene dos alternativas: especializar el puerto, eliminado algunas cargas, u optar por su ampliación, realizando inversiones adicionales. Asimismo, refirió que el puerto de Salaverry puede elegir entre tres opciones de terminales de carga: general, graneles (minerales, granos) y contenedores; pero existen algunas, como el caso de los pesqueros y pasajeros, que deben evaluarse.
“Al elegir un terminal especializado, están seleccionando una alternativa rápida, competitiva, rentable y más eficiente, mientras que para realizar un puerto multipropósito requerirá de inversiones adicionales, más tiempo y la rentabilidad dependerá de la correcta inversión. Además, un puerto extremadamente grande obligará a los pocos usuarios a pagar sobrecostos en infraestructura”, expresó Luis Domínguez.

El especialista también explicó que para recuperar el borde costero debería iniciarse con un aporte masivo de arena, aproximadamente se requeriría impulsar más de 60 millones de m3 de agua con arena mediante un trasvase por by pass.

Asimismo, mencionó que actualmente no se puede diseñar un sistema viable para tales magnitudes, por ello es más apropiado la contratación de una draga autopropulsada con capacidad de cántara mayor a 20 mil m3 que haría la succión en el mar y el acarreo hasta los puntos de descarga; con este procedimiento, descarta la instalación de estructuras duras (roca), salvo que sea previsto en algunos espacios previamente definidos.

“Cabe indicar que la recuperación del borde costero debería ser responsabilidad del operador u administrador portuario, ya que éste tendrá el beneficio de utilidades, las que deben ser empleadas para este fin”, señaló Luis Domínguez.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.