.

MAS DE 400 PROFESIONALES DE LA SALUD ESTARÁN A EN EL RECORRIDO DEL PAPA

Todo se encuentra bajo control en lo que respecta a la parte sanitaria y ante una eventual emergencia se encuentran para intervenir alrededor de 400 profesionales de la Salud, quienes se hallarán apostados a los largo del recorrido que hará el Papa Francisco, reveló el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, quien además dio a conocer diversas recomendaciones a los concurrentes.

En ese sentido dijo que el sector Salud se encuentra en Alerta Amarilla destacando, igualmente, la presencia de los integrantes del Samu, que junto con las brigadas de Emergencia y Desastres se encuentran poniendo en práctica el Plan elaborado desde hace cerca de un año, sobre todo en estos momentos de la presencia del Papa.
Dijo que en estos momentos, si bien es cierto el sector salud lidera las acciones respecto a la parte sanitaria, también es importante indicar que estas acciones se realizan en forma coordinada y articulada con los diferentes sectores como EsSalud, clínicas privadas y otras entidades.

Entre las recomendaciones hechas por el alto funcionario de la Geresa a la población en general refiere que al tratarse de jornadas prolongadas y multitudinarias, es probable que se presenten cuadros de deshidratación, insolación o descompensación de enfermedades crónicas causados por la alta temperatura y la radiación solar, por lo cual sugirió a los feligreses asistir con un gorro de ala ancha para protegerse del sol, zapatos cómodos para caminar, lentes de sol y ropa de algodón.

También es de suma importancia la aplicación de un bloqueador solar 30 minutos antes de la exposición al sol para evitar quemaduras o algunas lesiones en la piel producto de la alta radiación UVB.

Asimismo, es necesario llevar agua en botella de plástico para hidratarse y alimentos de fácil transporte como galletas y barras de cereal. Se recomienda no llevar bolsas, mochilas de gran tamaño, comidas enlatadas, entre otros.

Si usted o alguno de los miembros de su familia o amigos padece de una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, continúe su uso habitual y lleve los medicamentos necesarios para proporcionárselo en caso sufra alguna descompensación. Además, evite asistir con niños menores de 10 años, mujeres embarazadas o adultos mayores de 70 años.

Si durante la actividad sufre mareos, falta de aire o dolor de pecho acuda inmediatamente a uno de los 9 puestos médicos de avanzada que la Gerencia Regional de Salud La Libertad desplegará en la Plaza de Armas, Víctor Larco y en la Explanada de Huanchaco, así como en los demás puntos de concentración de Trujillo.

Los brigadistas de intervención inicial así como el equipo multidisciplinario de Salud, se encuentran preparados para atender todo tipo de urgencias como deshidrataciones severas, insolación, caídas, traumatismos, descompensaciones de enfermedades crónicas entre otros.

De presentarse un incidente o caso clínico de mayor complejidad, el paciente será trasladado por una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), a los hospitales más cercanos.

ZIKA Y CHIKUNGUNYA
Por otro lado dijo que al tenerse conocimiento que en los países vecinos se ha detectado la aparición del Zika y Chikungunya se ha dispuesto reforzar las acciones de intervención en cada una de las casas de las zonas priorizadas por el vector.

En Huanchaco se han intervenido los sectores de Lomas Norte, Lomas Sur, Las Brisas, José Olaya, los Tumbos y Boquerón y Huanchaco Tradicional y el cementerio de Huanchaco, Remanso y Parque Eterno; a la fecha se cuenta con un avance de 630 viviendas inspeccionadas y 4 viviendas positivas, cuyos resultados emitidos por el Laboratorio Referencial corresponden a Culex sp.

Esta labor también se efectúa en otros lugares como el Porvenir, Florencia de Mora y Florencia de Mora.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.