.

SUPERAN META DE VACUNACIÓN DE GANADO PARA PREVENIR EL ÁNTRAX

Pequeños ganaderos recibieron orientación sobre las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 52 138 animales para prevenir y controlar el Ántrax en la región La Libertad, superando la meta programada de 50 700 dosis para el 2017.

La campaña de vacunación se realizó en las provincias de Trujillo, Virú, Pacasmayo, Chepén, Ascope y Santiago de Chuco, logrando beneficiar a pequeños ganaderos, a quienes además se orientó sobre las buenas prácticas ganaderas, medidas de bioseguridad, implementación de cobertizos y mejoramiento de instalaciones, con la finalidad de prevenir la enfermedad.
El Ántrax o carbunco bacteridiano,  es una enfermedad mortal que afecta a los bovinos, caprinos, ovinos, porcinos, equinos y es zoonótica, es decir, se puede transmitir al hombre. En el Perú es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo al D.S. N° 003 – 2007 – AG ‘Reglamento para la Prevención y control del Ántrax’; también se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

La vacunación permite proteger a los animales contra esta enfermedad, por lo que es obligatoria en todas las zonas establecidas, la cual es acreditada con el respectivo Certificado de Vacunación.

El Senasa recomienda a los criadores que, en caso observen signos o síntomas como muerte repentina, fiebre alta, temblores musculares, dificultad para respirar (disnea), sangrado sin coagular por los orificios naturales, deben comunicar de forma inmediata para que los servidores del campo acudan para descartar la enfermedad. Asimismo, participar en la vacunación porque es la única forma de prevenirla.

Dato: En el año 2016, Senasa La Libertad programó la vacunación de 43 520 animales, superando la cifra  con la aplicación de 58 785 dosis.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.