.

UN VERANO SALUDABLE CON PLAYAS Y PISCINAS APROPIADAS EN LA REGIÓN

En busca de promover estilos de vida saludables en las personas, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, presenta su Campaña Verano Saludable en la Playa El Acuario – Las Delicias y de esa manera se espera evitar enfermedades propias de la temporada de calor.

Durante esta campaña se ha tenido en cuenta la vigilancia sanitaria de playas y piscinas, realizada a nivel regional, por las redes, micro redes y establecimientos de salud, con una frecuencia semanal que se incrementa precisamente en la temporada de verano.

Hay que precisar que cada verano, la afluencia de bañistas que concurren a las playas a nivel de la Región La Libertad es masiva; sin embargo, se pueden ver expuestos a diferentes riesgos, como contaminación de aguas residuales, residuos sólidos, deficiente calidad del agua o condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas de las instalaciones, entre otros.
Con el aumento de las temperaturas en verano se propicia el que haya una serie de patologías, entre las más frecuentes tenemos deshidratación, quemaduras solares, diarreas agudas, intoxicaciones alimentarias, otitis, entre otras.

Es por ello que la campaña de Verano Saludable, busca promover estilos de vida saludables en las personas para evitar enfermedades determinantes por daños y riesgos, propios de la temporada de calor, y dándoles a conocer la calificación sanitaria de las playas, calificando aquellas Saludables y No Saludables para el baño y recreación tanto en época de verano como en invierno.

Cabe señalar  que el mantenimiento y limpieza de las playas está a cargo de las municipalidades, quienes deberán velar por la limpieza y servicios en las playas bajo su jurisdicción, y donde a la fecha se cuenta con 22 puntos de monitoreo en las playas de la Región La Libertad.

Para poder distinguir si las playas como saludables o no saludables es que en el primero se visualiza un banderín azul mientras que en el segundo se identifica con el banderín rojo.

Por otro lado, en cuanto a las piscinas, a la fecha en la Región La Libertad, se cuenta con un catastro de 135 piscinas, de las cuales sólo 12 piscinas cuentan con Certificación de Aprobación Sanitaria a nivel regional; por lo que las restantes  piscinas NO CUMPLEN con los criterios sanitarios de calidad y por lo tanto son NO SALUDABLES.

La Calificación Sanitaria de las Piscinas se realiza aplicando el Índice de Calidad Sanitaria de Piscinas (ICSPS), usando cuatro criterios de evaluación, que serán determinados como cumplimiento o incumplimiento, quedando distribuidos en orden de prioridad que van desde el control de calidad microbiológica, de equipamiento e instalaciones, limpieza y ordenamiento documentario.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.