.

URGENTE “RECONCILIACIÓN NACIONAL” EN EL PERÚ

Urge unión de las fuerzas políticas

Los peruanos estamos divididos unos a favor del indulto de Fujimori y otros en contra, los dos poderes del estado enfrentados, ante esta crisis política, quien es las más perjudicada es la ciudadanía, el pueblo que mira con malos ojos a sus gobernantes y quienes manejan el poder político, social y económico.

El obrero peruano sufre con un sueldo mínimo de hambre de S/ 850.00 soles, mientras que por otro lado, los funcionarios de gobierno ganan sueldos dorados entre S/ 20,000  a 45,000 soles mensuales y en encima envueltos en casos de corrupción de funcionarios.
El Gobierno ha denominado el 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”, nombre que aparecerá en todos los documentos oficiales de las instituciones del Estado. Apoyemos al gobierno, pero no por PPK que es el Jefe de estado, sino por el Perú.

La llamada “reconciliación nacional”, nombre que fue propuesto por el Partido Comunista de España en 1956.  El PCE en la clandestinidad se negó el triunfo del general Franco y mantenía las guerrillas y terminar con el régimen franquista por la fuerza, con una guerra civil, sin embargo, insto a las fuerzas políticas a la reconciliación nacional como un importante cambio de estrategia.
.
No solamente el PCE la utilizo, también la utilizo la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) comisión peruana que se encargó elaborar un informe sobre la violencia armada interna vivida en Perú entre los años 1980 y 2000.
Vale recordar a la CVR ante el enfrentamiento de las fuerzas políticas y una de sus conclusiones invoca el perdón y las nuevas relaciones entre los seres humanos.  “La reconciliación, en cambio, exige algo más: la construcción de un nuevo proyecto de convivencia en común basado en la justicia. El perdón establece de manera radical la nueva relación entre los hombres después de un conflicto, pero no tiene la exigencia de construir nuevos acuerdos o pactos específicos de convivencia a futuro. La reconciliación sí la tiene”, concluye la CVR.

Asimismo, señala que la reconciliación debe ser entendida en el Perú como un proceso de reconstrucción del pacto social y político. Esta reconstrucción del pacto social es la característica de la formación de cualquier Estado. El Estado, por definición, se renueva permanentemente recogiendo, representando y reconociendo los acuerdos e intereses ciudadanos

El Perú, debe tomar la reconciliación que se produjo más de 60 años en España que gracias al acuerdo se desarrollo su industria,  repuso su  parque ferroviario y adquirir otros medios de transporte; mecanizar la agricultura; obtener materias primas para su desarrollo industrial el pueblo español pudo colocar una parte de sus productos de exportación: minerales y agrícolas, textiles, conservas, etc. Gracias a la reconciliación.

El gobierno tiene que darle lustre al nombre propuesto: “Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional”, haga un gabinete de concertación que participe todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, por el bien del Perú exigimos paz y pidamos al Papa Francisco su bendición para una verdadera reconciliación entre peruanos.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.