.

270 AGRICULTORES RECIBIERON AYUDA EN PACASMAYO ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO COSTERO

Inversión es mayor a 497 mil soles en dicha provincia

Un total de 270 agricultores fueron beneficiados a través de los programas “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria” y “Programa de Promoción de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales”, que representan una inversión mayor a 497 mil soles en la provincia Pacasmayo.

Estos programas fueron establecidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y canalizados por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través de su agencia agraria ubicada dicha provincia, a los productores agropecuarios que sufrieron graves daños a consecuencia del fenómeno El Niño costero, ocurrido en marzo del año pasado.
“En el caso de bonos se registraron 170 beneficiarios, con un monto total de 372 mil 338.90 soles; mientras que en insumos agrícolas figuran 97 agricultores, con una inversión que asciende a 125 mil 660.75”, informó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

Así mismo, el funcionario regional refirió que de los 348 agricultores que registraron pérdidas en sus cultivos, se logró atender más del 70%, siendo Guadalupe el distrito donde se concentra la mayoría de beneficiarios, ya que esta fue la zona más perjudicada con la pérdida y/o afectación de 906 hectáreas de cultivos, entre maíz, arroz, espárrago, escabeche y diversos ajíes.

Cabe mencionar que, Pacasmayo es la primera provincia a nivel regional y nacional que ya ha logrado culminar con la entrega de bonos e insumos en su totalidad; cumpliendo correctamente con el empadronamiento de agricultores y verificación de daños, así como recepción y adecuada distribución de insumos agropecuarios.

“En estos días hemos culminado con la entrega de insumos a los agricultores de Pacasmayo y nos satisface saber que como región estamos marcando la diferencia frente a otros gobiernos. Además, estamos trabajando para finalizar la entrega en las demás provincias, siguiendo los lineamientos dados por el MINAGRI, a fin de atender a todos los agricultores empadronados”, acotó Aquino Dionisio,

DE LOS PROGRAMAS
Según se estipuló en el Decreto de Urgencia N° 007-2017-MINAGRI, que estableció medidas extraordinarias para la reactivación productiva agraria y pesquera; se designó a cada agricultor mil soles por hectárea perdida, pudiendo ser acreedor hasta por un máximo de cuatro hectáreas de cultivo afectado, es decir, cuatro mil soles, en el marco del programa “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria”.

A través del “Programa de Promoción de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales”, cada agricultor recibió en razón al porcentaje de cultivo afectado o perdido, contabilizando 4 hectáreas (ha.) como máximo. Cabe mencionar que, el incentivo fue equivalente a 1´000 soles por ha. en el caso de cultivos temporales y 1´500 por ha. en cultivos frutales.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.