.

ANTE PLAGA DE ROEDORES EN CHAO AUTORIDADES SE REUNIERON PARA EVITAR PESTE BUBÓNICA

Ante el inusitado incremento de roedores en los cultivos de Chao, en Virú, se reunieron las autoridades municipales, los principales funcionarios de la zona y directivos de la Gerencia Regional de Salud, así como de los de Agricultura, para hacerle frente a esta plaga, que amenaza también con enfermedades como la peste bubónica.

Esta reunión tuvo lugar en el Hospital Provincial de Virú, donde dichos funcionarios llegaron a reafirmar los acuerdos y compromisos, y donde además los representantes de la Red de Salud Virú informaron sobre las diversas actividades que se vienen realizando en torno a este de afluencia de roedores.
En ese sentido, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, reveló que las acciones de desinsectación se vienen llevando a cabo en forma normal por parte de los trabajadores de Salud y lo que se intenta con esta reunión era precisamente las de reforzarla y para ello se necesita un trabajo articulado con el apoyo de todos los sectores.

Indicó que el pasado 01 de febrero la Red de Salud Virú realizó la visita de inspección a la localidad de Huacapongo, evidenciando que la infestación de la plaga de roedores se daba principalmente en las zonas de cultivo de las localidades afectadas.

 Ante esta situación se iniciaron las reuniones de coordinación con los sectores involucrados para la solución de esta problemática, entre ellos el de Agricultura, donde como consecuencia de eso se realizaron trabajos de desinsectación en los lugares afectados.

Asimismo, se han realizado reuniones de capacitación con la presencia de personal de los EESS, personal de la APTCH, de Agricultura y SENASA. Los temas en que se capacitó al personal de salud fue en Vigilancia de peste: vigilancia de reservorios y vectores de peste, al igual que en medidas de control de peste, específicamente en el uso del nuevo insecticida (lambdacialotrina) a emplear dado que el vector de la bacteria Yersinia pestis.

Esta labor también se lleva a cabo la parte educacional y comunicacional con las familias, a través de las brigadas, Agentes Comunitarios de Salud y personal de Salud en la promoción de “prácticas esenciales de higiene y saneamiento”.

En efecto, que se buscar es reforzar estas acciones frente a la amenaza igualmente de la peste bubónica y por ello la reunión última, donde se llegaron a acuerdos y compromisos, entre los que se cuentan con el compromiso del municipio de Chao y Virú de proporcionar la movilidad para el traslado del personal durante las acciones, además de continuarse con el cronograma establecido desde el inicio de las operaciones.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.