.

ARTICULAN ACCIONES CON OTROS SECTORES FRENTE A LA DESNUTRICIÓN

Gerencia de Salud, Midis y los diferentes programas sociales realizarán abordaje frontal en todo el territorio liberteño.

El Gobierno Regional La Libertad en un trabajo articulado con Midis y otros sectores enfatizarán el abordaje de las prioridades sanitarias, entre las que se encuentra la intervención frontal contra la desnutrición crónica infantil y la anemia en todo el territorio liberteño.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa, realizada en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud, entidad que lidera este abordaje teniendo que en La Libertad, al igual que en todo el país, la anemia y la desnutrición es un problema que afecta a la población infantil y a gestantes del área urbana y del área rural, sin discriminar si se trata de población con menores ingresos o de población con ingresos medianos y altos.
De acuerdo a los datos estadísticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2011), la anemia infantil afecta al 43.6% de los niños de 6 a 35 meses de edad, siendo más prevalente entre los niños de 6 a 18 meses, sector en el que 6 de cada 10 niños presenta anemia.

En los últimos años la desnutrición infantil se ha logrado reducir aunque no en el porcentaje que se requiera. Es en ese sentido, que los datos indican que la desnutrición afecta al 13.1% de menores de 5 años en el 2016. En la Región La Libertad la anemia en el año 2016 en niños menores de 36 meses se obtuvo 56.8%, y de enero a setiembre del 2017 es 57%.

Como resultado de la evaluación de indicadores sanitarios regionales y el análisis de los factores que limitaron el cumplimiento de metas principalmente orientadas a la disminución de la desnutrición y la anemia en niños y gestantes durante el año 2017,  la Gerencia Regional de Salud ha propuesto y convocado a los diferentes Programas Sociales de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.

De esta manera se trabajará coordinadamente a fin de implementar estrategias colectivas centradas en la persona, la familia y la comunidad con el objetivo colectivo de reducir  la anemia y la desnutrición en niños, gestantes y la atención de otras enfermedades prevalentes en población más vulnerable de nuestro ámbito.

Para ello, se ha elaborado el proyecto de mejora continua de la calidad en fase de implementación denominado “Articulación territorial para el abordaje de las propiedades sanitarias con énfasis en desnutrición y anemia en la región La Libertad 2017-2018”.

El ámbito de intervención es en las 12 provincias de la región Liberteña, teniendo entre sus lineamientos más importantes el cuidado integral de la persona, familia y comunidad con la presencia también de los programas sociales Cuna Más, juntos, Foncodes, Qalliwarma y Pensión 65, habiéndose programado alrededor de 6 ferias informativas en cada una de las redes con sus respectivas sesiones demostrativas.

En la intervención de cuidado integral se incidirá en la Captación, seguimiento, vacunación, suplementación y tamizajes a niños y adolescentes

Asimismo, la captación de gestantes y evaluación de riesgos, atención de emergencias    obstétrica, al igual que la detección de sintomáticos respiratorios, febriles, toma de muestra para diagnóstico de enfermedades transmisibles, consejería y tamizaje a varones de 18 a 59 años para VIH, entre otros aspectos.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.