.

CONDENAN A 8 AÑOS DE CÁRCEL PARA EX JUEZA POR EL DELITO DE COHECHO PASIVO

La Fiscal Superior Titular, Nelly Lozano Ybañez, de la Tercera Fiscalía Superior Penal de La Libertad logró que el Colegiado Especial de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia condenará a Zaima Soledad Valderrama Gordillo, ex jueza del Juzgado Especializado en lo Civil de Santiago de Chuco, a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva como autora del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Poder Judicial y de Jesús Mariano Rojas Saavedra.

La representante del Ministerio Público acusó a Zaima Valderrama de haber solicitado directamente a Jesús Rojas un beneficio económico de 200 soles con el fin de influir en la decisión de un expediente sobre alimentos para que aumente el monto de la pensión alimenticia fijada por el juez de paz letrado a 200 soles; expediente que se encontraba en su judicatura por apelación de sentencia de primera instancia.
Los hechos tienen como antecedente la denuncia verbal realizada por el agraviado ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía en La Libertad.

En esa oportunidad Jesús Rojas señaló que cuando fue a visitar a la ex jueza para hablarle de su pretensión de incremento de pensión alimenticia, ella le pidió 200 soles para apoyarlo.

En efecto el agraviado fue a conseguir el dinero y volvió media hora después al Despacho de Zaima Valderrama para entregarle 150 soles que había conseguido acordando darle el saldo restante en una fecha próxima.

Luego de ello, los fiscales de ODCI planificaron un operativo donde intervinieron en flagrancia delictiva a la ex jueza, momentos después que había recibido de Jesús Rojas los 50 soles, que era el saldo del monto solicitado inicialmente.

Para la Fiscalía, estos hechos están configurados en el Código Penal en el artículo 395°, por lo cual solicitó la pena de ocho años de pena privativa de la libertad, inhabilitación como privación definitiva del cargo e impedimento por ocho años para cargo, mandato o comisión de carácter público y el pago de una reparación civil.

El delito de cohecho pasivo específico (agravado) se configura cuando el agente magistrado, árbitro, fiscal, perito, miembro de Tribunal Administrativo o cualquier análogo a los anteriores, que bajo cualquier modalidad solicita, directa o indirectamente, donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, con el fin de influir en la decisión de un asunto que esté sometido a su conocimiento. Se trata de un delito doloso en el que deben concurrir la conciencia y la voluntad de realizar la conducta.

Realizado la audiencia de juicio oral con las actuaciones pertinentes, conforme lo acreditan las actas y audios del juicio, se dio por concluido el juicio emitiéndose la condena por el Colegiado Especial de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Zaima Valderrama también fue sentenciada a pagar una reparación civil de 40 mil soles a favor del Poder Judicial y 800 soles a favor de Jesús Rojas, más la restitución de los 150 soles entregados. Adicionalmente pagará 365 días de multa y quedó inhabilitada de obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por el mismo plazo de la condena privativa de libertad.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.