.

DECLARAN ALERTA AMARILLA EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ANTE RIESGO DE ENFERMEDADES

El Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud, ante un alto potencial índice de contaminación ambiental, declaró en Alerta Amarilla a todos los establecimientos de Salud como consecuencia de los Residuos Sólidos que se detectaron en toda la ciudad de Trujillo.

Así lo confirmó el sub-gerente de Gestión de Territorio y Promoción de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, doctor Andrés Pérez Ballena, quien aseguró que se han realizado hasta tres informes respecto a las evaluaciones que se han hecho con la finalidad de que la Municipalidad de Trujillo tome “cartas en el asunto” y hasta ahora no ha habido respuesta.
En ese sentido, dijo que de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el personal de Salud se ha podido constatar muchos puntos críticos, sobre todo por los lugares cercanos a los mercados y lugares de expendio de alimentos, que los convierten en varaderos potenciales focos de contaminación ambiental.

Reveló que era necesario que el Ministerio del Ambiente para determinar la calidad ambiental en beneficio de las personas y el entorno, de manera normativa, efectiva, descentralizada y articulada con la finalidad de coadyuvar a que el municipio trujillano cumpla con las acciones en favor de la población trujillana.

En efecto, la Gerencia Regional de Salud La Libertad ya ha elevado hasta tres informes de los resultados evaluativos que se han hecho en torna los residuos sólidos al municipio trujillano y esperar que se haga llegar el plan contingencia de La Municipalidad ante estos problemas y hasta ahora no ha recibido respuesta alguna.

De la vigilancia realizada por el personal de salud en los puntos críticos de la ciudad se han elaborado tres informes, donde se precisa el alto riesgo sanitario, sobretodo en estos momentos que se acercan las clases en los diferentes centros educativos.

El doctor Andrés Ballena reveló ahora también se han elevado los informes al Ministerio del Ambiente como a la Defensoría del Pueblo teniendo en cuenta que nuestros escolares ahora se ponen en evidente riesgo toda vez que se suelen ingerir alimentos ambulatorios.

Entre las enfermedades que pueden empezar a circular son la leptospirosis, producida por vectores, que se contrae precisamente al tener contacto con agua o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.

Es necesario evitar también enfermedades como el cólera, males estomacales y de piel dijo el representante subrayando que este anuncio se hace con la finalidad evitar precisamente daños de esa naturaleza por lo cual con esta Alerta Amarilla los diferentes establecimientos de Salud se encuentran en constante atención tanto interna como externamente.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.