.

EDGAR QUISPE: ESTE AÑO SE HARÁN PLANES MAESTROS PARA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PROBLEMA DE LAS QUEBRADAS

“Nunca más volverán a hacer tanto daño”

Una inspección a la limpieza, descolmatación y encauzamiento de la quebrada del León, en el asentamiento humano Sol Naciente, zona VII, y en la cabecera de cuenca, a la altura de del centro poblado Luz de Sol (Chicama), hicieron ayer el director ejecutivo de la Reconstrucción, Edgar Quispe Remón, y el gobernador regional Luis Valdez Farías.

Durante esta actividad las autoridades coincidieron que con las intervenciones definitivas nunca más volverá a ocurrir desbordes como los que hubo durante El Niño costero. Ellos escucharon y dialogaron con la población, la que está satisfecha por los trabajos.

Quispe precisó que este año se elaborarán los planes maestros para la solución definitiva de las quebradas San Idelfonso, del León y San Carlos, para que nunca más ocurran desbordes como lo que hubo hace un año.
En Sol Naciente estuvieron acompañados por el alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz, siendo informados que los trabajos se realizan a lo largo de unos 18 km.

“Nunca antes se ha hecho este tipo de trabajos que van a permitir que los pobladores estén más tranquilos. Esto es histórico y es parte de una primera etapa de trabajo, vendrá una segunda con las obras definitivas”, dijo el director ejecutivo de la Reconstrucción.

Indicó que todo cambio estructural generará molestias en familias que se asentaron en la faja marginal de las quebradas, las que están muy expuestas a daños pero tienen que ser reubicadas.

“Sé que el alcalde de Huanchaco se ha reunido con los moradores, que entienden que deben Salir. Solo hay que encontrar los mecanismos para que esto sea ordenado”, manifestó.

Agregó que con el gobernador regional y los alcaldes distritales vienen trabajando fuerte en los trabajos temporales de prevención en las quebradas y que hay cambios importantes que se vienen haciendo para mejorarlas con su descolmatación y encauzamiento.

“Este cauce está quedando más seguro. En caso de una activación el agua podrá discurrir libremente, garantizando que la población de El Milagro y Huanchaco no tengan problemas similares a los que tuvieron durante El Niño costero”, aseguró seguidamente.
EN EL 2018
Adelantó que para este año la Reconstrucción tiene 1,397 millones de soles destinados para hacer cerca de 900 obras durante el 2018 en La Libertad y que este año se entregarán las viviendas al 100% de familias damnificadas, que son poco más de 3 mil.

Adelantó que en el sector Agricultura trabajará en 17 proyectos por 26 millones de soles, 183 en Educación por 159 millones, 147 en pistas y veredas  por 68 millones, 22 en Salud por 61 millones 78 en saneamiento por 97 millones, 97 proyectos en vías vecinales, regionales y nacionales, entre otros.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.