.

¡ESCLAVO JUVENIL ! … OTRO PROYECTO DE LEY CUESTIONADO

Al analizar el proyecto de Ley N° 1215-2016-CR presentada por la Congresista de la República, representante de la región La Libertad, Rosa María Bartra Barriga, no es una iniciativa original (inédita), sino que pretende modificar la Ley N° 28518 de Modalidades Formativas Laborales, que fue aprobada el 3 de mayo del año 2005, cuando fue presidente del Parlamento, Antero Flores Araoz.

El cuestionado proyecto presentado por la legisladora fujimorista solicita modificar los artículos 2°, 12°, 44° y 45° de la Ley N° 28518, de Modalidades Formativas Labores. En el Art. 2 agrega el inciso c. “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”.
En su proyecto de ley agrega el inc. 12.2. Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo la cual explica que esta modalidad permite al alumno de Centros de Educación Superior y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos que “voluntariamente” acceda a la realización de experiencias formativas. Las cuales podrán llevarse a cabo tanto dentro de una empresa y que este aprendizaje se realizara mediante Convenio de Aprendizaje que se celebra entre una empresa u organización.

Lo grave de este convenio es el tiempo que prescribe que no podrá exceder un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años, fijándose en periodos cortos. En la original Ley 28518 en su Art. 13 prescribe que el tiempo de duración del convenio no es mayor a 12 meses. Saquen conclusiones.

Otro texto cambiado de la ley anterior es el Art. 44° de la Duración de la jornada formativa, en los convenios de aprendizaje agrega en su proyecto de ley en el inc. c “Experiencia formativa en situaciones reales de trabajo: No mayor a 4 horas diarias o 20 semanales”.

En el Art. 45° de su cuestionado proyecto inserta el inc. c “De la experiencia formativa en situaciones reales de trabajo: Dado que las experiencias formativas se asocian a las unidades didácticas de aprendizaje fijadas en el plan de estudio correspondiente a la carrera técnica del alumno beneficiado, como sucede en las pasantías y siendo un convenio formativo voluntario, el estudiante no recibirá subvención económica alguna.

Es decir, el proyecto de ley 1215-2016 quiere sacar la vuelta a la ley 28518 en la cual en su Art. 45 prescribe que la subvención económica mensual no puede ser inferior a una remuneración mínima y si las jornadas formativas es de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional.

En conclusión, este proyecto de ley presentada por la congresista Rosa Bartra es inconstitucional porque pretende que los alumnos de institutos superiores tecnológicos del Perú trabajen gratis durante 4 horas diarias y por 3 años en las empresas.

Que este proyecto de ley conocida como la del “Esclavo Juvenil” está en contra de los principios de la Constitución Política de Perú, específicamente con el Art. 23 que prescribe “Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento”.

En conclusión, el proyecto Bartra al colocar en su texto “voluntariamente” justifica para que los estudiantes no reciban subvención económica alguna. Por lo cual propongo que esta palabra voluntariamente sea retirada y que los alumnos en formación tengan derecho a un pago. Nadie puede trabajar gratis como pretende la congresista con los estudiantes de institutos de educación superior tecnológicos del país.

Finalmente, invoco a la Congresista Rosa Bartra Barriga, no sorprenda a los peruanos que en su proyecto de ley 1215-2016 dice que es Doctora. Sin embargo, consultando con la SUNEDU en el registro nacional de grados y títulos ella no cuenta con grado de doctora. Es químico farmacéutico (UNT) y abogada (U. San Pedro).

Una doctora es aquella que ha elaborado una tesis doctoral y obtiene la más alta titulación universitaria posible. La humildad nos hace grande.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.