.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DEBEN REUNIR LOS CANDIDATOS A ALCALDES Y GOBERNADORES

Transparencia y honestidad deben ser una de las principales exigencias de los ciudadanos, en relación a los candidatos a alcaldes, regidores, consejeros y gobernadores en las próximas elecciones municipales y regionales a desarrollarse el domingo 07 de octubre del presente año.

Para un ciudadano cualquiera, la dificultad radica en saber, si la información que le han proporcionado es realmente sincera, clara, objetiva, y correspondiente a la realidad. Es por eso conocer sus hojas de vida de los candidatos, que incluye su trayectoria profesional y sus antecedentes penales y policiales.
La transparencia  en los candidatos debe ser obligatoria, una autoridad debe dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y  así prevenir los casos y actos de corrupción.

A este acto de transparencia se debe sumar obligatoriamente la honestidad del candidato, es decir la virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Los valores son importante de los candidatos.

Una autoridad municipal o regional tiene que ser honestos, dinámico, concertador, humilde y sobre todo muy transparente. Es una persona que debe saber gestionar y tomar decisiones sobre prioridades en la ejecución de las obras.

Este año en el país serán las elecciones  regionales y municipales, programadas para el domingo 07 de octubre del presente año y no quiero que la población se lamente cuando elijan a sus autoridades por 4 años. Es importante exigir y leer sus hojas de vida y antecedentes de los candidatos.

Un alcalde al ganar las elecciones,  tiene que saber rodearse, delegar, confiar en su equipo y funcionarios. Una autoridad debe tener habilidades de comunicación, especialmente la capacidad de escuchar. Un buen alcalde debe tener en cuenta una visión futurista.

El alcalde o gobernador es una personalidad democrática y dinámica, que mantiene un estrecho contacto con la ciudadanía evitando las actitudes clientelares o paternalistas, que no teme discrepar y actuar como un buen educador, enseñando con el ejemplo.

En tal sentido, debe rodearse de técnicos capaces y motivados que no son necesariamente ni sus amigos, ni sus seguidores. Prefiere un buen funcionario competente y capaz incluso de criticarlo, a un mediocre e incondicional seguidor. Estos casos se ven en los municipios y gobiernos regionales, gente incapaz y oportunista. Estos casos que se observa en gobiernos locales y regionales, deben culminar.

Las nuevas autoridades a elegir deben tener una visión estratégica de largo plazo de los problemas locales, más allá de las fronteras de su propia gestión. Intenta resolver los problemas utilizando tanto los recursos municipales como movilizando a la comunidad local (sociedad civil).

Los funcionarios, que encabezan las direcciones, jefaturas de las municipalidades, constituyen un conjunto de técnicos capaces y motivados, algunos de los cuales han sido traídos por el alcalde, otros son funcionarios de carrera.

Como los recursos son escasos, las futuras autoridades municipales deben ver una buena administración financiera que persigue que los ciudadanos y empresas paguen sus tributos y, sobre todo, deben tener una política agresiva de búsqueda de recursos externos basada en la elaboración de proyectos y la movilización de recursos de la comunidad.

Los alcaldes y los gobernadores deben aplicar la gestión pública en sus diversas modalidades, saber trabajar y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos.

Estas son algunas recetas y aportes para las futuras autoridades que en verdad anhelen el desarrollo de su ciudad o pueblo, no solamente deseen postular o llegar al sillón municipal o regional para enriquecerse y trabajar solamente para él, su grupo y amigos. Trabajar siempre buscando el bien común de la sociedad.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.