.

NUEVAS REGLAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2018

Una de las nuevas reglas de las elecciones regionales y municipales convocadas para el domingo 7 de octubre del 2018, son cambios como resultado de la reforma electoral iniciada en el Congreso de la República, promovida por la sociedad civil, organismos electorales, grupos parlamentarios y el Poder Ejecutivo.

Consideramos que unos de los cambios más importantes de este proceso,  es el que prohíbe la candidatura de personas con sentencia firme por terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, colusión, peculado y corrupción de funcionarios contra la administración pública.
Según lo que prescribe la  Ley N° 30717,  estas personas no podrán postular aunque hayan cumplido su condena lo que constituye un paso muy importante para combatir y prevenir la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y locales.

Otras de las nuevas reglas, es la nueva ley 30689 que prohíbe que personas condenadas o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo aporten recursos a los partidos políticos y campañas electorales. El JNE estará observando los movimientos de los políticos.

Muchos  candidatos en campañas anteriores hubo sospecha que el narcotráfico estuvo presente financiando candidaturas en los gobiernos regionales, municipales y congresistas. Allí debe estar presente la Fiscalía de Prevención del Delito apoyando a la ONPE y al JNE.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aproximadamente 13,000 puestos se estarán disputando entre regidurías y alcaldías distritales y provinciales, así como consejerías y gobernaciones regionales, en estas elecciones regionales y municipales. Se proyecta que estarán sufragando más de 23 millones 438,266 electores y participarían alrededor de 115 mil candidatos en todo el país.

Según el cronograma electoral aprobado en el marco de la reforma, las elecciones regionales y municipales los partidos pueden realizar elecciones internas entre el 11 de marzo hasta el 25 de mayo y hasta el 19 de junio es la fecha máxima para la inscripción de listas de candidatos, incluyendo sus hojas de vida y planes de gobierno.

Otras de las novedades de la controvertida ley 30699 es la que faculta a las personas a postular en distritos, provincias o regiones aunque no hayan nacido o vivido en ellas, la cual se estará  aplicando el criterio del domicilio múltiple. La reforma electoral  no debatió las propuestas sobre paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas y  en materia de democracia interna no se produjo cambio alguno.

Antes de culminar este comentario invocamos a la ciudadanía a reflexionar y elegir bien a sus candidatos, que sean honestos, transparentes, capacitados y los más importante con vocación de servicio a la comunidad. Tenemos para pensar aproximadamente 7 meses.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.