.

POBLACIÓN DE HUAYLILLAS LLEGÓ A BUEN ACUERDO CON MINERA CARAVELÍ

Gracias al dialogo y la mediación del alcalde Bogarín Vigo

Tras múltiples reuniones con dirigentes del distrito de Huaylillas y funcionarios de la Minera Caravelí, donde el alcalde Robert Bogarín Vigo, fue el principal mediador. Después de varios días de huelga contra la mencionada empresa, se logró realizar una mesa de dialogo en la ciudad de Lima, con el objetivo de dar solución al pliego de reclamos de Huaylillas.

A la reunión con los representantes de la Minera Caravelí, asistieron; el Prefecto de La Libertad, Carlos Fernando Armas Abril, el Subprefecto provincial, Julio Saavedra Lucio, el Subprefecto de Huaylillas, Arturo Valderrama Lecca, el Alcalde Provincial de Pataz, Robert Bogarín Vigo, el alcalde de Huaylillas, Florián Marreros Sepúlveda, el alcalde de Parcoy, Francisco Zavala Franco, entre otros representantes de Huaylillas.
Luego de una extensa deliberación  entre las partes, la compañía Caravelí se comprometió a invertir en los expedientes para la ampliación y mejoramiento del agua potable y riego tecnificado del distrito. También, construir la carretera Huaylillas – Tingo – Puerta del monte, entre la empresa, municipalidad provincial y comuna distrital.

También se comprometieron, apoyar con 5 millares de ladrillo y 100 bolsas de cemento para el local comunal de Chungana. Sarabamba se beneficiará con el cerco perimétrico de su loza deportiva. Mácull con Biodigestores y estudios para su sistema de agua potable.

Así mismo, la empresa se comprometió a canalizar la ampliación del Puesto de Salud, construcción de un relleno sanitario, perfil técnico para la construcción del puente sobre el río Uchuragra y donación de una combi para el traslado escolar.

Cabe mencionar que esta mesa de diálogo se llevó a cabo tras dos compromisos: Que la empresa deje de impulsar la denuncia contra los 14 ciudadanos denunciados por Caravelí y que se levante toda medida de fuerza contra las instalaciones y accesos a la empresa, lo cual fue aceptado por ambas partes.

El alcalde Bogarín Vigo, calificó como exitosa la reunión realizada entre los representantes del Pueblo de Huaylillas y Minera Caraveli, porque las inversiones que realizará la empresa minera redundarán en beneficio de la población huaylillana.

¡Nosotros apoyamos la inversión privada, no estamos contra la minería, pero lo que se quiere es una minería responsable, si las empresas cresen, también lo pueblos donde se extrae el mineral deben desarrollarse! Sostuvo.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.