.

SOLICITAN CREAR MÁS MESAS SECTORIALES PARA APUNTALAR CRECIMIENTO DEL PAÍS

Confecciones, metalmecánica y minería no metálica

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que ante el bajo crecimiento estimado del PBI para este año (2.5%) es necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siga impulsando las Mesas Ejecutivas Sectoriales recientemente creadas y sumar otras para apuntalar el crecimiento del país, entre ellas las de confecciones, metalmecánica y minería no metálica.

“Las mesas ya creadas -agroindustria, acuicultura e industria de la madera- son instrumentos eficientes y potentes que nos permiten avanzar en la remoción de barreras y en la solución de problemas específicos que les impiden crecer, pero también es necesario ampliar ese esquema de trabajo a otras actividades intensivas en mano de obra”, sostuvo.
Recordó que por cada millón de dólares exportados, la agroindustria genera 262 puestos de trabajo, la acuicultura 164 y la industria maderera 302, que podrían ayudar a reducir los índices de desempleo en el país.

Las estadísticas arrojan que un punto porcentual de crecimiento económico genera, en promedio, 75 mil puestos de trabajo, por lo que con la tasa de crecimiento del 2.5% del PBI del 2017 se habrían generado 190 mil puestos de trabajo, número insuficiente para emplear a los cerca de 300 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral cada año, generándose así desempleo e informalidad.

“A diferencia de otros años, tenemos un entorno global positivo que deberíamos aprovechar mejor. Las exportaciones crecieron 22.7% el año pasado, por lo que es preocupante el crecimiento estimado tan bajo de nuestra economía (2.5%). Eso complicaría la situación económica de todos los peruanos”, sostuvo.

Refirió que la Mesa Ejecutiva Forestal, por ejemplo, bajo el impulso del MEF, está sesionando de manera sostenida con el objetivo de implementar el reglamento de la Ley Forestal y hacer viable el modelo de aprovechamiento sostenible y responsable de la madera de nuestra selva. Consideró que impulsar ese sector es también una forma de reducir la presión social, porque están presentes todos los actores construyendo soluciones.

Varilias dijo que en situaciones críticas como la actual, el país no puede limitar su crecimiento por la parálisis de la construcción debido a los actos de corrupción, el objetivo es que todos los sectores económicos deben desarrollarse, sobre todo los que son intensivos en mano de obra.

“En momentos de crisis, cada unidad productiva y cada puesto de trabajo generado son importantes. No hay motor grande ni motor pequeño, todos los motores deben estar en marcha. Y estas Mesas Ejecutivas recientemente creadas por el gobierno como un espacio de trabajo público-privado, son una gran inversión de muy bajo costo y de retorno muy rápido”, puntualizó.

Finalmente, exhortó al MEF para que siga impulsando las mesas ejecutivas de la mano del Ministerio de la Producción (Produce) y las entidades empresariales representativas. “No creo que el ampliar el número de técnicos y asignar algo más de recursos presupuestales vaya a desbalancear el presupuesto; por el contrario, con el rápido crecimiento que se pueda lograr, los tributos mejorarán”, concluyó.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.