.

250 POLICÍAS MÁS EN LAS CALLES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA Y EL CRIMEN

•Luis Valdez anuncia inversión de S/ 1 millón en motoclicletas para incrementar patrullaje.

Un total de 250 policías más habrá en las calles en ocho días. Ese fue uno de los compromisos del ministro del Interior, Vicente Romero, en la sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coprosec), que presidió el gobernador Luis Valdez Farías.

La cifra se logrará con la llegada de 150 nuevos efectivos y un proceso de racionalización que obligará a que máximo el 5% del personal permanezca en las comisarías y que el 95% salga a las calles, que es donde se les necesita para combatir de manera efectiva el crimen y delincuencia organizada.
Además, en la reunión se pidió fortalecer el área de investigación criminal, implementar el laboratorio de criminalística y de inspectoría -para ejercer un mayor control en el accionar del personal-; también se capacitará a los efectivos, motivándolos a un cambio de aptitud.

Ante  el uso innecesario de celulares por parte de algunos malos efectivos, el ministro adelantó que se ejecutará en Trujillo un piloto prohibiendo su uso en horas de servicio, pidiendo al general Cesar Vallejos que ejecute la disposición.

“Seguro me van a criticar, pero la decisión está tomada y se prohibirá el uso del celular, para evitar que estén en el chat o conversando innecesariamente. Veremos qué pasa en un mes y después que entiendan el cambio de aptitud les permitiremos volverlos a usar de manera paulatina”, dijo.

Por su parte, el gobernador regional Luis Valdez adelantó su decisión de invertir S/ 1 millón, para la compra de motocicletas con las que incrementará el patrullaje en las calles.

“Creo que con las medidas adoptadas al término de la reunión, se va a mejorar la percepción de seguridad en las calles”, dijo el mandatario regional, agregando que hay el compromiso de los alcaldes de trabajar en la recuperación de los espacios públicos.

Ante medios de comunicación, Valdez adelantó que para el mes de julio hay el compromiso del ministro de volver a participar en una reunión similar del Coprosec donde se evaluará el avance de las medidas adoptadas.

Otro temas abordado en la reunión fueron el incremento de operativos policiales pero ya no para verificar el uso de brevete, DNI o documentos del vehículo sin para verificar y requisar bebidas alcohólicas o armas con las que se pueda cometer fechorías.

El ministro indicó igualmente que verificó que en algunas comisarías donde debería haber tres o cuatro policías en oficina había hasta diez y que eso es lo que va a cambiar con un proceso de racionalización. Pidió que el personal asignado al interior de la región permanezca en sus comisarías los once meses asignados y que no dejen  sus lugares e indicó que se ha empoderado al jefe policial de región para el tema operativo y del manejo de los recursos y que estos se tendrán que utilizar en función a los índices de delitos.

Para sustentar su pedido de incremento de efectivos, Luis Valdez explicó que en Arequipa, donde tienen una población de 1’315,000.00 habitantes, hay 5,890 policías, siendo el estándar internacional de 5,260; y que en La Libertad, donde hay una población de 1’905,300.00 habitantes solo tenemos 4,300 policías.

“De los 4,300 policías, en teoría, un dozavo está de vacaciones, lo que deja 3,900 en servicio, pero de esa cifra como el personal trabaja 24x24 solo hay de manera efectiva 1,500 policías porque un 10% está de licencia, en capacitación o de permiso”, puntualizó.

A un pedido de la titular del Ministerio Público, que se ausentó por una emergencia, Valdez pidió al ministro se le reponga el servicio del Escuadrón Verde, recibiendo la aceptación del pedido.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.