.

9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA POLICÍAS QUE SOLICITARON 5 MIL SOLES PARA LIBERAR A DETENIDO

La Fiscal Provincial Titular, Marlene Mabel Mariños Lecca, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad logró que el Poder Judicial dicte mandato de prisión preventiva por nueve meses contra los policías Jeffry Josef Castrejón Castillo, Luis Serapio Morán Flores y Edwin Giovanni Cruz Castro de Radio Patrulla- Escuadrón de Emergencia Norte quienes habrían cobrado 2 mil soles al detenido Josue Obed Villanueva Vásquez para liberarlo.

El Ministerio Público instauró proceso contra los agentes policiales mencionados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio.
Para la Fiscalía, el delito de cohecho pasivo propio se encuentra previsto en el artículo 393° del segundo párrafo del Código Penal el cual sanciona con pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 8 años, e inhabilitación conforme al inciso 1 y 2 del artículo 36° del Código Penal.

La audiencia pública donde la fiscal sustentó el requerimiento de prisión preventiva por nueves contra los acusados en calidad de autores del delito mencionado se realizó en el Décimo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que dirige el juez titular Eduardo Carlos Medina Carrasco, quien declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía siendo los policías ingresados al penal El Milagro de Trujillo.

La prisión preventiva es una medida coercitiva que se aplica a los acusados de un delito en espera de la celebración del juicio y mientras dura el mismo.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad intervino en la noche del lunes 26 de febrero a los acusados en un operativo conjunto con la Policía Nacional del Perú en casos de Alta Complejidad.

Los intervenidos habían solicitado inicialmente 5 mil soles a Josue Obed Villanueva Vásquez para liberarlo. Josue Villanueva se comunicó con su hermano Moisés Elías informándole de su detención y solicitando consiga 5 mil soles que le exigían los efectivos policiales para que no le siembren un arma de fuego y puedan liberarlo.

Transcurrido unos minutos Josué Villanueva vuelve a llamar a su hermano Moisés Elías para indicarle que ahora la cantidad acordada con los policías era de 4 mil soles y debía traer el dinero a la cebicheria Wilitos ubicada en la cuadra 7 de la calle Félix Aldao en el distrito de La Esperanza.

Moisés Villanueva solo reunió 2 mil soles pero antes de acudir a la dirección indicada por su hermano Josué decide denunciar estos hechos ante la La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad quienes organizan un operativo para intervenir a los efectivos de la PNP.

Al llegar al lugar de la entrega de dinero, Josué le indica por celular a su hermano que se acerque a una camioneta de la PNP que estaba estacionada con las luces apagadas cuya placa de rodaje es PL11687.

Al acercarse a la camioneta Moisés Villanueva observó a tres efectivos policiales en la unidad vehicular y su hermano Josué en el interior quien le indica que entregué los 2 mis soles conseguidos a los efectivos policiales. Moisés saca su billetera y entrega el dinero al efectivo que estaba en el asiento del copiloto.

El vehículo policial avanza lentamente unos 30 segundos aún con Josué Villanueva en el interior y es en ese instante que son intervenidos.

Al preguntarles a los efectivos policiales sobre el dinero entregado estos lo negaron aduciendo que habían intervenido a un requisitoriado sin embargo al hacer el registro del vehículo policial hallan los dos mil soles entregados minutos antes por Moisés Villanueva.







http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.