.

ALERTA EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD POR EL SARAMPIÓN

Caso confirmado detectado en el Callao moviliza los equipos epidemiológicos del país. Gerente Regional de Salud hace un llamado a las madres de familia llevar a sus niños a vacunar.

Ante la aparición de un caso confirmado de sarampión en el Callao de un hombre proveniente de la ciudad de Puno, todos los establecimientos de Salud de nuestra región, así como de todo el país, ingresaron en alerta para evitar el contagio.

El caso del hombre contagiado con el Sarampión viene siendo investigado por los equipos epidemiólogos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, así como también los equipos de la región se encuentran en constante comunicación con los funcionarios de Lima a fin de evitar que el daño entre a nuestra región.
Así lo indicó el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, quien agregó que la Dirección de Epidemiología del Callao están investigando el caso de un hombre de 46 años que vive en el Callao y que ha visitado Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria y que presentó los síntomas al regresar de su viaje.

En ese sentido dijo que todos los establecimientos de Salud de la región Liberteña están en alerta y pidió a la población que ante cualquier caso de una persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) debe acudir inmediatamente al establecimiento de Salud más cercano para ser atendido.

El sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis. A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollitas ni costras, solo aparece la erupción como ronchas o sarpullido.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna, refirió el vocero oficial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

La principal medida para evitar la diseminación del virus del sarampión es la vacunación de la población susceptible junto con un sistema de vigilancia de alta calidad y suficientemente sensible para detectar oportunamente todo caso sospechoso de sarampión o rubéola.

De acuerdo al esquema nacional de vacunación en nuestra región se ha contemplado que se debe vacunar a los niños de 12 meses en su primera dosis y en los de 18 meses se le debe administrar la segunda dosis.

En el caso de niños que no completaron sus 2 dosis de vacunación, se puede completar sus 2 dosis hasta los 4 años 11 meses 29 días, teniendo en cuenta que todos los niños menores de 5 años forman la población en riesgo. También se encuentran en riesgo las personas adultas que tengan una comorbilidad, como diabetes e hipertensión.

Actualmente la región cuenta con 9835 dosis de vacuna SPR, distribuidos en todos los EE.SS para garantizar la vacunación a la población objetiva. Pero se está a la espera del nivel central de unas 20,267 vacunas, que es la cuota correspondiente al segundo trimestre.

En cuanto a la vacuna SR para los pacientes adultos se está solicitando porque a nivel nacional no hay en stock, pero se están haciendo las gestiones respectivas y es posible que lleguen para el mes de abril para los pacientes adultos, en tanto se está a la espera del abastecimiento de 27,637 dosis según programación 2018.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.