.

CADA MINUTO FALLECE UNA MUJER A CAUSA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

•La Sociedad Peruana de Cardiología y la compañía farmacéutica Sanofi se unen con la campaña «De Rojo por la Mujer» para dar a conocer alto riesgo que enfrentan las mujeres de padecer  enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas.

La enfermedad cardíaca afecta a mujeres de todas las edades y es la principal causa de muerte entre ellas. Representa 1 de cada 3 muertes al año, es decir, aproximadamente cada minuto una mujer fallece a consecuencia de este mal.   La Sociedad Peruana de Cardiología (SPC) y la compañía farmacéutica Sanofi se unen nuevamente para la campaña «De Rojo por la Mujer», en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La Dra. Lourdes Campos, cardióloga y Directora del Consejo Sudamericano de Cardiopatía de la Mujer 2018-2019,  señala que «el 80% de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse mediante cambios en el estilo de vida y educación.

Actualmente, en el Perú, se han generado muy pocas actividades educativas o preventivas. Es por eso que en la SPC y Sanofi, desde el 2016, venimos trabajando en varias actividades orientadas tanto a médicos como pacientes a favor de la prevención y del adecuado diagnóstico».

Este año, como parte de las actividades de la campaña, el viernes 3 de marzo se organizó en la ciudad de Trujillo el Simposio “Mujer y Riesgo Cardiovascular” con la Dra. Ana María Salvati, reconocida cardióloga argentina y Vice Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, como ponente principal con el tema: “Enfermedad Coronaria en la Mujer: del diagnóstico al tratamiento. 

El simposio también contó con la participación de la Dra. Lourdes Campos, y del Dr. Edmundo Li Kuan, Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología - Filial Trujillo.

Con el objetivo de difundir esta importante información, Sanofi presenta algunos datos y cifras impactantes sobre la mujer y las enfermedades cardiovasculares para tener en cuenta:
En las mujeres más jóvenes, la combinación de píldoras anticonceptivas y tabaquismo aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas en un 20%.

Aunque los riesgos aumentan con la edad, cosas como comer en exceso y un estilo de vida sedentario pueden causar la obstrucción de las arterias más adelante en la vida. Sin embargo, incluso si lleva un estilo de vida completamente saludable, nacer con un problema cardíaco subyacente ya es un factor de riesgo.

Factores como el colesterol, malos hábitos alimentarios y el tabaquismo pueden contrarrestar otros hábitos saludables. Se puede ser delgado y tener colesterol alto. La American Heart Association recomienda realizarse una prueba de colesterol a los 20 años o antes, si la familia tiene antecedentes de enfermedad cardíaca.

El 64%  de las mujeres que mueren repentinamente de enfermedad coronaria no tenían síntomas previos. Las mujeres son algo más propensas que los hombres a experimentar dificultad para respirar, náuseas y/o vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Otros síntomas que las mujeres deben tener en cuenta son: mareos, desmayos, dolor en la parte inferior del tórax o en la parte superior del abdomen y fatiga extrema.

En promedio, es probable que las mujeres latinas desarrollen enfermedades del corazón 10 años antes que las que no son hispanas. Más aún, solo 1 de cada 3 mujeres latinas saben que la enfermedad cardíaca es su principal causa de muerte.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.