.

COMPRA DE PAPA BLANCA CONTINUARÁ HASTA QUE EL PRECIO SE NORMALICE

“En tanto el precio de la papa blanca no se corrija, seguiremos comprando”, afirmó el vice ministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, quien llegó hasta la provincia de Julcán para participar en la mesa técnica regional de la papa. Sin embargo, explicó que esta medida debe ser transitoria, pues a lo largo generaría consecuencias poco beneficiosas para los productores.

En dicha reunión el comisionado del Minagri dio respuesta a diversas alternativas de solución presentadas por el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, las mismas que fueron trabajadas anticipadamente con la participación de autoridades locales y agricultores de las provincias involucradas.
Ante ello, el vice ministro indicó que, a través del programa Agro Ideas, se apoyará la puesta en marcha de un proyecto de planta procesadora de papa, que beneficie directamente a los agricultores y donde se tratará el producto debidamente seleccionado, a fin de obtener las mejores ganancias para ellos.
De la misma manera, Juan Risi manifestó que la próxima semana una especialista del Minagri visitará nuestra región con el objetivo de articular con las comunidades andinas liberteñas un programa de producción de semillas mejoradas de papa, que a la vez serán usadas por los productores de nuestra región.

Entre otros compromisos asumidos por el funcionario figuran: la extensión del Seguro Agrario Catastrófico para el cultivo de papa en las campañas 2018 y 2019; créditos con tasas entre 5 y 10% por parte de Agro Perú; apoyo a los agricultores para la elaboración e inscripción de proyectos en el programa Sierra Azul; mayor asistencia técnica a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria de Chota – Motil; así como, la exoneración del IGV de todos los fertilizantes.

La reunión se realizó el último viernes 16 de marzo, en presencia del alcalde de la provincia anfitriona, Jhon Rodríguez Espejo, directores de agencias agrarias y representantes de asociaciones de productores de papa de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

INAUGURACIÓN DE OBRA DE RIEGO TECNIFICADO
La ocasión fue propicia para que el vice ministro y autoridades presentes inauguraran la obra de riego tecnificado, culminada recientemente en el sector San Agustín; la misma que representa una inversión de 1 millón 944 mil soles, del programa Sierra Azul con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Julcán.

Todo ello beneficiará a 54 familias dedicadas a la actividad agrícola, quienes aprovecharán el recurso hídrico para 60 hectáreas de cultivo de papa, hortalizas, verduras, entre otros.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.