.

FAMILIAS LIBERTEÑAS TIENEN UN COMPROMISO CON LA SALUD

En la Gran campaña por el Día de la Desparasitación que organiza el Gobierno Regional en todo la región La Libertad.

Las familias liberteñas tienen este domingo un compromiso en pos de una vida saludable y plena gracias a la Gran Campaña de Salud, que realiza el Gobierno Regional la Libertad, a través de su sector con el lanzamiento por el “Día de la Desparasitación”, la misma que será una jornada diseñada para reducir la incidencia de anemia, enfermedad que afecta a 2 de cada 10 niños en nuestra región.

En esta oportunidad la meta de la campaña que ha sido denominada “No duermas con el enemigo… desparasita tu familia”, la meta será de 370 mil 997 personas, que representa el 20 por ciento de la población objetivo en toda la región La Libertad. Sin embargo, para el domingo se prevé desparasitar a 18,550 personas, que es el 5 por ciento.
Las actividades del domingo se realizarán desde las primeras horas de la mañana en diferentes puntos de nuestra región La Libertad, desde Trujillo hasta la zona de la provincia de Bolívar, por lo cual el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Eduardo Araujo Sánchez, explicó que en cada uno de los lugares también se tendrá puntos de información para la población sobre los beneficios de la desparasitación y acerca de las consecuencias de la parasitosis, incitando a la campaña, teniéndose como meta atenderse durante la jornada (hasta el 02 de abril) a 370,997 personas.

Los mercados, plazas y parques de cada una de las localidades se convertirán en puntos de atención por parte del personal de las redes de salud del Gobierno Regional La Libertad, que entregará gratuitamente a las personas de todas las edades pastillas de Mebendazol para eliminar los parásitos.

El alto funcionario de Salud dijo que cada una de las familias tiene una gran responsabilidad de asistir con todos sus integrantes a los establecimientos y puntos de concentración, donde se administrará una pastilla a cada persona, incluyendo a los niños y a las niñas mayores de 2 años.

Todo ello forma parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021. Esta estrategia de desparasitación se realiza durante los próximos 4 años, con campañas cada seis meses, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica, como consecuencia de los parásitos que interfieran con una buena nutrición.

Una de las formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), y la conservación adecuada del agua en los recipientes.

Es bueno informar que la parasitosis intestinal influye en el estado nutricional y en la utilización de nutrientes por el organismo, entre ellos el hierro, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

El Objetivo de esta Gran Campaña de Desparasitación es contribuir a la  reducción de la prevalencia de geohelmintiasis en la población mayor de 2 años con extensión a la Familia mediante la administración preventiva de antiparasitarios para la prevención y control de anemia en la Región La Libertad.

En el Perú, la Geohelmintiasis es un problema de salud pública, especialmente en zonas con inadecuado saneamiento y escasa disponibilidad de agua segura, donde la prevalencia puede llegar a ser mayor al 90%.

La parasitosis intestinal influye en el estado nutricional y en la utilización de nutrientes por el organismo, entre ellos el hierro, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

La Campaña se realizará en las 12 Provincias y 83 Distritos y 306 EE.SS de la Región La Libertad.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.