.

LAS MUJERES ESTÁN MODIFICANDO SU ROL AL ASUMIR OTRO RETOS

Declara Dra. Mirtha Fernández de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú

En la actualidad, según las estadísticas, hay una mayor afluencia femenina en los claustros académicos con gran dedicación a los estudios, arrojando cada vez un mayor porcentaje de profesionales mujeres que se titulan, según declaró Mirtha Fernández Mantilla, coordinadora en La Libertad de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves 8.

Sostiene a la vez que la participación femenina en las actividades académicas, ya no se circunscribe sólo a carreras estrictamente para mujeres, sino que ahora abarca todos los ámbitos profesionales, que antes eran exclusivamente ocupados por los varones.
Por lo tanto, indica Fernández Mantilla, la mujer ha modificado su rol en la sociedad y en la familia, cuyos miembros aún no han podido adaptarse a las nuevas reglas de juego. “Es que la mujer ha incorporado tareas a su quehacer cotidiano, sin dejar de lado los quehaceres del hogar”, agregó.

La también past decana del Colegio de Psicólogos de La Libertad y docente universitaria, señaló que la vida de las mujeres no solo tiene más presencia en la vida académicas, sino en otros campos laborales, por eso es común ver ahora mujeres  taxistas, mujeres policías, mujeres con cargos políticos,  manejando aviones, helicópteros, etc.

Hay ahora una gran diferencia  con las mujeres de principios del siglo pasado, que  eran educadas para casarse, tener hijos y atender un hogar y eran escasas las familias que mandaban a sus hijas a la universidad, sin embargo estos quehaceres la siguen haciendo pese al nuevo rol que desempeñan, señaló.

Mirtha Fernández, doctorada en psicología educativa, declara que la mujer de antes, de hoy  y del futuro es y será  irremplazable en la conducción del hogar, pues es ella la que puede hacer que el hogar funcione cabalmente, función que  los hombres no pueden asumir al no colaborar con sus parejas en las actividades hogareñas.

También se refirió a que la vida de la mujer actual está atravesando una etapa de transición, que suele provocarle muchas veces  un estado de stress difícil de superar, sin embargo no descuida elevar su autoestima después de un histórico sometimiento y desvalorización, al ser consideradas durante siglos como seres inferiores, sin ninguno de los derechos del hombre.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.