.

LÍDERES POLÍTICOS SIN CREDIBILIDAD, POR CASO ODEBRECHT

En una reciente encuesta realizada por Pulso Perú para medir la popularidad de los líderes políticos peruanos, luego del testimonio de Jorge Barata ex representante de Odebrecht en Perú ante la Fiscalía ha tenido efectos contrarios en los principales políticos que han sido comprometidos por el presunto delito de lavados de activos.

Luego de las declaraciones de Jorge Barata que dio dinero a todos los candidatos presidenciales: Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y PPK, la popularidad de los mencionados ha repercutido en forma negativa y los ciudadanos peruanos han perdido su confianza y esto refleja en esta reciente encuesta nacional.
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, es uno de los afectados que en menos de  una semana alcanzó un 79% de desaprobación de su gestión como jefe de estado. Definitivamente las declaraciones de Barata han tenido un impacto en la popularidad del Jefe de Estado.

Según el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata sostuvo  que entregó US$ 300 mil para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski en 2011 a través de Susana De La Puente, actual embajadora del Perú en el Reino Unido. La Fiscalía investiga el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, el que más aumentó su desaprobación fue el expresidente aprista Alan García Pérez, que fue acusado de recibir 200 mil dólares por intermedio de Luis Alva Castro. Según el estudio de opinión, alcanzó el 88%, 5% más que enero de 2018. Es decir, un  solo un 8% manifestaron los encuestados en aprobar su labor.

Otra de los líderes políticos que fue afectada por la denuncia de actos de corrupción en Perú, fue la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que subió a 70% de desaprobación y su aprobación ahora es de solo  24%. A keiko se le acusa de haber recibido un millón 200 mil dólares para su campaña y el intermediario de recibir el dinero fue Jaime Yoshiyama.

El panorama político hasta el momento, tras las declaraciones de  Jorge Barata, los  más beneficiados, fueron los ex candidatos presidenciables Alfredo Barnechea el que más creció en popularidad. El líder de Acción Popular pasó de 21% de aprobación en enero a un 29% en marzo.

Pero el más beneficiado de estas explosivas denuncias de actos de corrupción en el país fue el congresista Kenji Fujimori que obtuvo el 34% de aprobación, quien renuncio a Fuerza Popular tras la denuncia que este partido había recibido dinero por más de un millón de dólares por parte de la empresa de Odebretch. Investigada por actos de corrupción en Perú y en varios países del mundo.

Finalmente, según la encuesta de Pulso Perú otro de los políticos beneficiados por las declaraciones de Barata fue Julio Guzmán con 30% de aprobación y la ex candidata presidencial Verónika Mendoza con 24%. La ciudadanía peruana está tomando conciencia y no permite que sus políticos estén involucrados en actos de corrupción.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez








http://www.trujilloprensa.com/
Con la tecnología de Blogger.