.

LIGA CONTRA EL CÁNCER ATENDIÓ MÁS DE 8 MIL PERSONAS

Médicos detectaron 41 personas con signos cancerígenos

Durante el verano del 2018, la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo (LLCCT) atendió a más de 8 mil personas con su campaña de prevención de cáncer de piel, denominada Protégete de Violeta, que se desarrolló durante seis semanas en los principales balnearios de la región La Libertad.

Asimismo, se detectó 41 casos de cáncer de piel, siendo Huanchaco, Puerto Morín y Las Delicias los balnearios donde se registraron más pacientes con esta enfermedad.
La Liga de Lucha Contra el Cáncer de Trujillo, durante estas seis semanas, puso a disposición de la población su equipo de médicos especialistas, asistencial y voluntarios para impulsar una feria itinerante, que consistió en atenciones gratuitas de los bañistas, donación de bloqueadores solares, sesiones educativas y entrega de trípticos sobre la importancia de protección contra los rayos ultravioletas.

El primer balneario al que acudimos fue Puerto Salaverry, donde pese a que aún existe poca sensibilización sobre estos temas, se atendió solo a solo 31 bañistas, pero se detectó a dos personas que presentaban lunares cancerígenos en la piel.

El siguiente balneario fue Puerto Malabrigo, ubicado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, donde atendimos a 24 bañistas, repartimos medio millar de trípticos e igual número de bloqueadores solares, y se detectó a dos pacientes con cáncer de piel.

En playa Las Delicias, ubicada en el distrito de Moche, 82 bañistas fueron atendidos de manera gratuita por nuestros especialistas, quienes también detectaron cinco personas con lesiones en la piel con diagnóstico de cáncer.

La campaña también fue llevada al distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope, en coordinación con el municipio, donde 35 personas fueron atendidas de manera gratuita. En este lugar muchas personas que trabajan en el campo están expuestas largas horas al sol y representa un peligro para su piel. En esta oportunidad se detectaron dos casos de cáncer.

En Puerto Morín, balneario ubicado en la provincia de Virú, atendimos a 126 bañistas provenientes de varios lugares de esa jurisdicción, pero especialmente de Trujillo, donde los médicos también detectaron lunares y manchas irregulares.

Asimismo, se repartieron trípticos y bloqueadores solares a los pacientes y a los bañistas en general. En Puerto Morín los galenos de la institución detectaron 10 casos de cáncer de piel.

En la playa de Pacasmayo, ubicado en el distrito y provincia del mismo nombre, se benefició a 81 personas con atenciones gratuitas, bloqueadores solares y trípticos informativos, donde se detectaron 5 casos.

Debido al éxito de la campaña, también nos pidieron ir al policlínico del cuartel de la 32º Brigada de Infantería del Ejército del Peruano, donde se benefició a 35 pacientes con la atención gratuita en despistaje de cáncer de piel y se detectaron tres casos de esta enfermedad.

El último destino fue Huanchaco, donde la institución se desplegó en dos frentes para atender a la mayor cantidad posible. Por ello se puso a disposición cuatro médicos, una importante cantidad de personal asistencial y voluntarios.

En Huanchaco se atendieron 275 personas y se detectaron 13 casos de cáncer de piel, siendo el balneario con el mayor índice de esta enfermedad.

“El cáncer de piel es uno de los menos mortales, pero uno de los de mayor índice en el mundo, por ello no nos sorprenda que dentro de algunos años más se convierta en el primero, ejemplo de ello es que solo en esta campaña realizada por nuestra institución hemos detectado cáncer de piel en 41 pacientes. Solo nosotros.”, indicó la dermatóloga-oncóloga Vanessa López Vereau.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.