.

OTUZCO INICIA EXPORTACIÓN DE GRANADILLAS A EUROPA

El proyecto beneficia a 280 familias fruticultoras de los distritos de Huaranchal y Charat

La sabrosa granadilla otuzcana, ahora considerada uno de los productos bandera de la Capital de la Fe, será exportada a Europa (Holanda) gracias al trabajo articulado entre la FONDOEMPLEO, ONG Idips del Norte, Municipalidad Distrital de Huaranchal y la Municipalidad Provincial de Otuzco.

A través del proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades en familias productoras de granadilla y palto en el Alto Chicama- Otuzco” que inició en el año 2015 y que está valorizado en aproximadamente 4 millones, 280 familias fruticultoras de los distritos de Huaranchal y Charat exportarán 10 toneladas de granadilla al mercado europeo en su primer envío.
El responsable del proyecto, Juan Borja Bardales, detalló que la granadilla otuzcana superó una serie de análisis que ahora permitirán su exportación.

“La empresa hizo una serie de análisis si el fruto tenía residuos tóxicos, se enviaron 10 cajas, que felizmente llegaron bien. La empresa Valle Natural actualmente está coordinando con nosotros. El único objetivo es que el agricultor mejore su productividad y mejore sus ingresos”, indicó Borja Bardales.

El alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez, señaló que este importante proyecto se viene replicando en otros puntos de la provincia.

“La Municipalidad Provincial de Otuzco viene impulsando decididamente el desarrollo productivo, el día de hoy con gran satisfacción hemos sido testigos de la primera cosecha de exportación de nuestros productores de granadilla. Con Idips del Norte venimos trabajando 03 proyectos que abarcan el distrito de Usquil, Otuzco y La Cuesta” expresó el alcalde provincial.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Idips del Norte, refirió que la sostenibilidad del proyecto está asegurada pues los fruticultores organizados en una cooperativa han fortalecido sus capacidades a nivel técnico, tecnológico y organizacional.

Finalmente, la dinámica económica que ha propiciado la exportación de la granadilla otuzcana ha motivado la realización del “I Festival de la Granadilla” que se desarrollará el próximo 13 y 14 de abril.

280 PRODUCTORES DE GRANADILLA
240 del distrito de Huaranchal. Caseríos: La Leonera, La Manzana, El Aliso, La Colpa, El Milagro y Chapigual.

40 del distrito de Charat. Caseríos: Melcochamba, Callancas, Yacat, Charat, Congoy, La Florida y Sañumas.








http://www.trujilloprensa.com/

Con la tecnología de Blogger.