.

PROMUEVEN MANEJO SOSTENIDO DE FUENTES DE AGUA PARA LA LIBERTAD

Sedalib y representantes del sector hídrico y saneamiento analizan nueva norma

La sostenibilidad de las fuentes de agua y que estas garanticen el abastecimiento de la población a futuro, fue el principal compromiso que adoptaron los funcionarios de las diversas instituciones públicas durante el Foro – Taller “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH) para la Sostenibilidad de las Fuentes que Agua para la región La Libertad”, el cual organizó la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A.).
En la reunión participaron más de 80 representantes de instituciones como: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, SUNASS, SEDAPAL, entre otros, con quienes se realizó el análisis de los alcances de la Resolución N° 045–2017–SUNASS-CD, en la que se faculta a todas las EPS del país diseñar mecanismos de retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos, además que estos se incorporen a los Planes Maestros Optimizados (PMO) de cada EPS y su reconocimiento en la tarifa por los servicios de saneamiento.

El gerente general de Sedalib, Juan Lozano Cabrera, detalló que el evento permitió conocer a detalle la normativa de los MRSEH en el Perú, “específicamente en el sector saneamiento y a los principales actores de las cuencas: Del Santa, Moche, Chicama y Jequetepeque”.

Resaltó que ahora buscan Identificar la problemática en este sector. “Este evento nos ha permitido comprometer a todos los actores para su constante participación en la elaboración del Diagnostico Hídrico Rápido  (DHR), que facilite el diseño de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos para la sostenibilidad de las fuentes de agua para la región La Libertad. Sin duda es un valioso aporte”, acotó.

Luego del evento, los representantes de los diferente sectores involucrados en el tema se comprometieron en “brindar acceso a información, recursos técnicos y tecnológicos, y asistencia especializada en el rubro de competencia, orientados a un diagnostico hídrico rápido de las cuencas de los ríos Santa, Moche, Chicama y Jequetepeque”. Así mismo, “desarrollar trabajos conjuntos entre el sector privado, sociedad civil y gobierno para implementar iniciativas de  los MRSEH, en el marco de sus competencias y capacidades”.








http://www.trujilloprensa.com/


Con la tecnología de Blogger.