.

PROTOCOLO DE FISCALÍA PARA INVESTIGACIÓN DE FEMINICIDIO SERÁ EL PRIMERO EN AMÉRICA LATINA

“En el Día Internacional de la Mujer quiero expresar mi saludo a todas las mujeres que integran el Ministerio Público e informarles que por disposición del Señor Fiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en el 2017, se designó a fiscales penales en todo el país para que investiguen los casos de feminicidio en adición a sus funciones y se ha creado el Registro de Feminicidio como mecanismo de alerta para prevenir mas víctimas.

También se viene elaborando el Protocolo del Ministerio Público para la investigación de los delitos de Feminicidio en el Perú que por primera vez incorporará la perspectiva de género y será el primero en América Latina”, afirmó Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad en el homenaje por el Dia Internacional de la Mujer 2018.
El Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado por decisión de la ONU en el año de 1975 y se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1975 “Año Internacional de la Mujer” y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

“La celebración del Día Internacional de la Mujer, se ha convertido desde entonces en un reconocimiento a las luchas por la obtención de la igualdad de oportunidades frente a los hombres y al respecto por sus derechos. También es la oportunidad para reflexionar acerca del rol de la mujer en la sociedad, los avances logrados en cuanto a sus derechos pero fundamentalmente es una oportunidad para seguir visibilizando y luchando por aquellos derechos que se ven conculcados y de los cuales somos testigos cotidianamente por nuestra labor fiscal o por los medios de prensa, que son aquellos derechos básicos como el de una vida digna, una vida sin violencia y el derecho a la existencia hasta que Dios lo determine y no por una mano ajena que mucha de las veces aquella mano es de quien un día creyeron seria su complemento, su futuro y su felicidad. Se requieren cambios urgentes en este aspecto, fundamentalmente en cuanto a prevención de la violencia contra las mujeres de los sectores mas vulnerables”, señaló la máxima titular del Ministerio Público en La Libertad.

Este año, el Día de la Mujer se suma a un movimiento mundial sin precedentes contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres exigiendo a los gobiernos y autoridades cambios importantes. Estas acciones se han manifestado en forma de marchas y campañas mundiales, incluido “Ni una menos”, una campaña contra el feminicidio; y tantas otras iniciativas, abordando cuestiones que incluyen desde la igualdad salarial hasta la representación política de las mujeres.

“Recientemente, centenares de valientes mujeres de la industria del cine, del teatro y las artes han empezado a alzar la voz contra el acoso y las agresiones sexuales por parte de poderosos hombres del sector. Se trata entonces de un movimiento de activistas a gran escala que abarca muchos países de todo el mundo con la finalidad de reivindicar los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres”, apuntó








http://www.trujilloprensa.com/

Con la tecnología de Blogger.